El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este domingo que “uno por uno” irán presos todos los jueces de una Corte Suprema paralela, nombrada por la mayoría opositora del Parlamento.
“Uno por uno, uno detrás de otro, todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender”, declaró el mandatario en su programa semanal en la televisora estatal VTV.
El sábado, el Servicio de Inteligencia arrestó en Caracas al abogado Ángel Zerpa, uno de los 33 magistrados que la Asamblea Nacional juramentó el viernes, a los que Maduro calificó de “usurpadores”.
El Legislativo alega que los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista en 2015 y sirven al gobierno socialista.
Pero el TSJ advirtió que la acción del Parlamento, cuyas decisiones desconoce al haberlo declarado en desacato desde enero de 2016, configura los delitos de “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, penados con prisión.
La Fiscalía, en tanto, “interpuso una acción de amparo o hábeas corpus para la restitución de la libertad” de Zerpa, según informó en un boletín, en el que alerta sobre violaciones al debido proceso y a la “integridad física” del jurista.
El Ministerio Público denunció, además, que el paradero de Zerpa es desconocido, lo que representaría una “desaparición forzada”.
Confesa chavista, la fiscal general, Luisa Ortega, se ha convertido en dura crítica de Maduro y su llamado a Asamblea Constituyente, abriendo una brecha en el oficialismo entre protestas opositoras que exigen la salida del presidente del poder y dejan 103 muertos en cuatro meses.
Zerpa es docente en la Escuela de Fiscales del Ministerio Público, que expresó su rechazo a lo que definió como una “detención arbitraria”.