Una marcha hacia el Ministerio Público en respaldo a la fiscal general, Luisa Ortega, iniciará el jueves lo que la oposición venezolana promete como la “fase decisiva” de sus protestas contra el presidente Nicolás Maduro, anunció este miércoles su dirigencia.

“Vamos a enfrentar y a desconocer el fraude que se pretende impulsar” en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “con un amañado antejuicio de mérito contra la fiscal”, dijo en rueda de prensa el diputado Simón Calzadilla, a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Calzadilla agregó que la oposición pedirá en la sede principal de la Fiscalía, en el centro de Caracas, investigar al ministro de Interior, Néstor Reverol, por “crímenes de lesa humanidad” de militares y policías.

Cada vez que marchas opositoras intentan llegar al centro, son bloqueadas por los cuerpos de seguridad.

Las protestas dejan 74 muertos en dos meses y medio. Cientos de opositores marcharon la noche de este miércoles en el este de la ciudad en memoria de la última víctima, un joven de 17 años fallecido el lunes, herido de bala presuntamente por militares.

Ortega, chavista convertida en crítica de Maduro y su llamado a Asamblea Constituyente, afronta un posible juicio luego de que el TSJ admitiera el martes un recurso del parlamentario oficialista Pedro Carreño. La funcionaria denuncia que la justicia es usada para “perseguir a la disidencia política”.

Carreño alega que Ortega “mintió” al negar haber respaldado la designación de 33 magistrados del TSJ en diciembre de 2015 por la antigua mayoría parlamentaria chavista.

El jueves, acompañando a la marcha en Caracas, movilizaciones en todo el país se realizarán hacia las oficinas regionales de la Fiscalía.

Según el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, la jornada abrirá la “fase decisiva” de las protestas después de que la MUD llamara el martes a desconocer al gobierno de Maduro y su proyecto de Constituyente, cuyos asambleístas se elegirán el 30 de julio.

Guevara aseveró que el objetivo es llevar al país a “una encrucijada” que “haga inviable política, social, económica y sobretodo físicamente el avance de ese fraudulento proceso”.

Para el sábado 24 de junio, fecha en la que se conmemora la batalla definitiva por la independencia venezolana, la oposición organiza marchas cuyos detalles especificará en las próximas horas.