El grupo brasileño Odebrecht, implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras, habría aportado dinero ilegalmente a la campaña del líder opositor venezolano Henrique Capriles en 2012, publicó este miércoles el diario brasileño Valor.
“El exdirector de Odebrecht en Caracas Euzenando Azevedo contó en su colaboración premiada que transfirió dinero -sin detallar montos- por fuera de la contabilidad oficial a Capriles para ayudarlo en la campaña, como una forma de no poner todos los huevos de la empresa en una sola canasta”, informó Valor.
De acuerdo con el periódico, el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) era el mayor destinatario de los fondos ilegales que pagaba la empresa brasileña en Venezuela y cuando el servicio de inteligencia detectó la contribución para Capriles, el gobierno amenazó con “cancelar los contratos” de la firma.
El propio Marcelo Odebrecht se disculpó con el gobierno que ahora comanda Nicolás Maduro, por ese entonces canciller, y Azevedo debió dejar su puesto en Caracas.
Odebrecht, un pulpo de la ingeniería, está colaborando con la justicia brasileña a cambio de una rebaja en las condenas de sus ejecutivos y se comprometió a pagar una multa de 2.600 millones de dólares.
El expresidente del grupo, Marcelo Odebrecht, cumple una sentencia de casi 20 años de prisión por su actuación en la red de sobornos montada para financiar la política en Brasil y en una decena de países, mayormente de América Latina, a cambio de ventajas en las obras públicas.
Capriles es una figura central en la política de Venezuela, hoy sumergida en una oleada de protestas contra el gobierno que deja 60 muertos desde el pasado 1 de abril, en medio de una grave crisis socioeconómica.
El líder opositor ya había sido vinculado a Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía de su país por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht.
Capriles negó los cargos.
La fiscalía brasileña comenzará a liberar información de las actividades ilegales de Odebrecht en el extranjero a partir del jueves. Por el momento, el contenido de las delaciones está bajo secreto de sumario y el fiscal de la República, Rodrigo Janot, pidió que sea mantenido para no entorpecer las investigaciones de otros países.
El contenido de las confesiones de los implicados en el caso Petrobras es frecuentemente anticipado por la prensa brasileña.