Una joven desaparecida al caer a un río y decenas de damnificados es el saldo preliminar de las fuertes lluvias y vientos que en las últimas 24 horas afectan Guatemala, informó este domingo protección civil.
La adolescente cayó la tarde-noche del sábado en el río Platanitos, en el poblado de Villa Nueva, colindante al sur con la capital, y hasta el momento la búsqueda ha sido infructuosa, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
El portavoz comentó que este domingo los cuerpos de socorro y personal de Conred reiniciaron la búsqueda y ahora abarca la zona del vecino lago de Amatitlán, donde desemboca el afluente.
Además, se reportan 14 viviendas con daños en sus techos de lámina debido a fuerte viento que afectó el centro urbano del pueblo de Santa Ana, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.
El funcionario de la Conred, ente encargado de la protección civil en el país, comentó que también de forma preliminar tienen conocimiento que el desbordamiento de un río afectó 80 viviendas afectadas en el caserío Las Brisas, La Blanca, en el occidental departamento de San Marcos, también fronterizo con México.
La época de lluvias en Guatemala comienza en mayo y termina en noviembre y cada año deja una estela de muertos.
El año pasado unas 15 personas murieron durante la temporada de lluvias.