Las autoridades panameñas ordenaron este miércoles retirar de todos los supermercados del país productos cárnicos procedentes de Brasil, después de que estallara un escándalo por denuncias de adulteración en cortes para consumo humano.
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) informó en un comunicado que se trata de una medida “preventiva” que estará vigente hasta que las autoridades sanitarias de Brasil certifiquen “con pruebas técnico científicas” que sus productos cárnicos cumplen con los requisitos sanitarios.
La disposición afecta principalmente a jamonillas (jamón de cerdo enlatado) y salchichas enlatadas, dijo la Aupsa.
La medida surge después de que la Policía Federal brasileña revelara la existencia de una red delictiva que se dedicaba a vender carne adulterada.
En su cuenta de Twitter, la Aupsa publicó fotos de sus agentes retirando mercancías de supermercados.
Como medida preventiva, se ordenó el retiró de los supermercados productos cárnicos procesados procedentes de Brasil https://t.co/A3j0fX8KQW pic.twitter.com/7dpYwnQK9G
— AUPSA (@AUPSA_PANAMA) 22 de marzo de 2017
La Aupsa había manifestado el martes que Brasil no es elegible para exportar a Panamá ningún tipo de carne fresca o congelada porque el gobierno panameño no ha reconocido el sistema sanitario brasileño.
Sin embargo, reconoció que hay dos productos cárnicos procesados que son importados de Brasil, aunque ninguno proviene de las empresas involucradas en este escándalo, aclaró Aupsa.