Dos mil personas fueron evacuadas por precaución este miércoles en el centro de Colombia debido a las fuertes lluvias, informó la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Los habitantes de cinco barrios del municipio de Rivera, en el departamento del Huila, fueron evacuados de sus hogares tras Alerta Roja ante “posibles crecientes y una nueva avenida torrencial del río Frio”, indicó la entidad en un comunicado.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) decretó la alerta por los “efectos de las intensas lluvias presentadas durante las últimas horas en esa región del país”, agregó.
En el municipio de Campoalegre se registró en las últimas horas una avenida torrencial, como se le conoce al traslado de masa por los cauces de quebradas, del río Frio.
Por este hecho, la autoridad reportó la pérdida de dos puentes vehiculares, el taponamiento de vías y un número no determinado de viviendas destruidas.
La Ungrd afirmó que espera que los 2 mil evacuados puedan retornar “en el menor tiempo posible a la normalidad” en los municipios que habitan.
Además, la entidad también informó sobre la muerte de una persona y la desaparición de otras dos en el municipio de Gachetá, departamento de Cundinamarca en el centro del país, tras la creciente subida del río Amuladero.
Las aguas destruyeron dos viviendas y afectaron un centro de acopio, aseguró la Ungrd.