El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que desea privilegiar el diálogo con el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a fin de elaborar una nueva agenda, esto en medio de temores de que su vecino aplique políticas proteccionistas.

“Frente a los posicionamientos que ha habido del presidente electo Trump, lo cierto es que estamos en la etapa de privilegiar el diálogo como una ruta para construir una nueva agenda de la relación bilateral”, dijo el gobernante durante la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrolla en Lima.

“México seguirá siendo un ferviente creyente de la apertura”, agregó el gobernante, quien además resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que integran México, Canadá y Estados Unidos, pero duramente criticado por Trump.

“Para México su relación central es con Estados Unidos, dado el nivel de comercio e integración que ya tenemos”, agregó.

Para Trump, el libre comercio ha perjudicado a la economía estadounidense, llevándose puestos de trabajo hacia economías con mano de obra más barata.

“México ve en la apertura comercial un vehículo muy promisorio y de enorme potencial (…) No nos dejemos confundir por estos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en distintas partes del mundo. Creo que la globalización ha reportado más beneficios que perjuicios”, agregó.

Peña Nieto consideró que el NAFTA puede ser mejorado en temas de medio ambiente o asuntos laborales, “sólo por mencionar algunos capítulos”.

México una de las mayores economías de América Latina, es además firmante de la Alianza del Pacífico, que también integran Perú, Chile y Colombia.