La violencia estalló en el país africano tras confirmarse una nueva victoria del partido que ostenta el poder desde 1975.

Al menos 21 personas murieron en los disturbios que estallaron entre manifestantes y policía en Mozambique tras la confirmación de la cuestionada victoria del candidato oficialista en las elecciones presidenciales de octubre, informó el gobierno este martes.

El Consejo Constitucional ratificó el lunes la victoria del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), en el poder desde la independencia en 1975 de esta excolonia portuguesa.

Según la máxima corte del país, su candidato Daniel Chapo, de 47 años, logró el 65% de los votos, revisando a la baja los resultados iniciales de casi el 71%.

El ministro del Interior, Pascoal Ronda, indicó el martes que en las últimas 24 horas murieron 21 personas, entre ellas dos policías.

Miedo en Maputo durante la Nochebuena

Tras una noche de violencia y más de dos meses de manifestaciones desde las elecciones presidenciales del 9 de octubre, la capital, Maputo, permaneció congelada en un clima de miedo en Nochebuena.

Las principales carreteras de acceso a la ciudad quedaron bloqueadas por barricadas y neumáticos ardiendo, que desprendían columnas de humo negro, mientras que la vía que conduce al aeropuerto permaneció intransitable durante gran parte del día.

Decenas de manifestantes se congregaron cerca de la entrada principal del aeropuerto internacional e incendiaron contenedores cercanos. Sin embargo, no se canceló ningún vuelo.

La policía, en vehículos blindados, patrulló el centro de la ciudad, donde cientos de manifestantes, divididos en pequeños grupos dispersos, volvieron por la tarde en torno a las barricadas de las principales carreteras, hechas con troncos y bloques de piedra.

Saqueos y heridos

Muchos comercios y edificios públicos sufrieron saqueos la víspera. El director del hospital central de Maputo, Mouzinho Saide, indicó que el centro “funciona en condiciones críticas”, ya que “más de 200 empleados no pudieron ir a trabajar”.

A su vez, Saide afirmó que 90 heridos llegaron al hospital, “entre ellos 40 por armas de fuego y cuatro por arma blanca”.

La mayoría de los habitantes de la ciudad se encerraron en sus casas y en las calles solo circulaban vehículos funerarios y ambulancias.

La Unión Europea expresó el martes su “extrema preocupación” por la violencia y pidió “moderación a todas las partes”.

Vehículos, comisarías de policía y peajes también sufrieron actos vandálicos, según medios de comunicación locales, en el norte del país, donde la oposición es fuerte.

Oposición pide “la verdad electoral”

Las protestas poselectorales han dejado ya más de un centenar de muertos, y el principal opositor, Venancio Mondlane, que se atribuye la victoria, pidió que se intensificara el movimiento.

Los mozambiqueños exigen “la verdad electoral”, repitió. “¡Debemos continuar la lucha!”.

A pesar de las irregularidades señaladas por varios observadores durante los comicios presidenciales, el Consejo Constitucional confirmó el lunes la victoria del Frelimo, que conserva una amplia mayoría de 171 escaños de un total de 250 en la Asamblea nacional.

Mondlane, que según los resultados oficiales obtuvo el 24% de los votos, acusó el martes al Consejo Constitucional de “legalizar el fraude” y permitir “la humillación del pueblo”.

El partido opositor Podemos, con el que Mondlane se alineó en las elecciones presidenciales, denunció ante la prensa la “falta de transparencia, integridad y profesionalidad” del máximo tribunal del país.

Numerosos habitantes de este país, uno de los más desiguales del mundo, confiaban en que con estas elecciones dejarían atrás al Frelimo, formación de inspiración marxista en la época de la guerra de la Independencia y después en la guerra civil, que terminó en 1990.