VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Al menos 124 civiles perdieron la vida en el asalto perpetrado por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la aldea de Sariha, en el este de Sudán, donde las FAR intensificaron sus ataques para tomar el control de zonas en manos del Ejército sudanés. Según fuentes locales, las FAR, a bordo de 20 vehículos de combate y motocicletas, abrieron fuego contra ciudadanos desarmados, resultando en 124 muertos, más de 200 heridos y 120 desaparecidos. La violencia ha causado cientos de muertes en los últimos días y obligado a miles a desplazarse internamente. Las FAR también han sido acusadas de violencia sexual, incluyendo 20 casos de violación a mujeres y niñas, como parte de sus tácticas de guerra. La cruenta guerra entre el Ejército y las FAR desde abril de 2023 ha dejado decenas de miles de fallecidos y más de 10 millones de desplazados, convirtiendo a Sudán en un escenario de crisis humanitaria sin precedentes.

Desarrollado por BioBioChile

Al menos 124 civiles murieron durante el asalto del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) a la aldea de Sariha, en el este de Sudán, donde la formación armada ha intensificado sus ataques para hacerse con el control de zonas en manos del Ejército sudanés, informaron este sábado fuentes locales.

El secretario general de la organización ciudadana Conferencia de Al Yazira, Al Mubar Mahmud, dijo a EFE que unidades de las FAR irrumpieron el viernes en la localidad “a bordo de 20 vehículos de combate y decenas de motocicletas”, se desplegaron en las azoteas de los edificios y “abrieron fuego contra ciudadanos desarmados”.

“Los milicianos abrieron fuego con armas pesadas contra los ciudadanos del pueblo y contamos, hasta el amanecer del sábado, 124 muertos, más de 200 heridos y 120 desaparecidos”, dijo el responsable.

Añadió que la primera oleada de ataques de las FAR acabó con la vida de unas cincuenta personas, lo que provocó que los jóvenes del pueblo se enfrentaran a los paramilitares con sus armas hasta que se quedaron sin munición.

Mahmud recordó que esta tragedia sucede en un momento en el que el estado de Al Yazira está siendo escenario de una serie de “masacres” a manos de los paramilitares, que han matado a “cientos” de personas en los últimos días y han forzado el desplazamiento interno de miles.

La organización informó el jueves que las FAR atacaron una treintena de aldeas en el este de Al Yazira durante cuatro días, en los que se contabilizaron más de 300 muertos, presuntamente en “venganza” por la deserción de su comandante en la región, Abu Aqla Kikel, que el pasado domingo se unió a las filas del Ejército sudanés.

Por otra parte, la organización Unidad de Lucha contra la Violencia contra las Mujeres dijo en un comunicado que durante esos días se registraron al menos 20 casos de violación “de mujeres y niñas” perpetrados por los paramilitares.

“Los informes iniciales indican que las Fuerzas de Apoyo Rápido utilizan la violencia sexual y la violación como parte de sus tácticas de guerra durante el conflicto, con el objetivo de humillar a los hombres, debilitar a las comunidades y obligarlos a evacuar sus hogares y desplazarlos por la fuerza”, indicó la ONG.

El Ejército y las FAR están enfrentados en una cruenta guerra que desde el 15 de abril de 2023 ha dejado decenas de miles de muertos y ha obligado a más de 10 millones de personas a abandonar sus hogares, lo que ha convertido a Sudán en el escenario de la peor crisis de desplazamiento interno del planeta, según la ONU.