VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunciaron el control sobre la estratégica zona de Yabal Moya, en el sureste de Sudán, tras enfrentamientos violentos con el Ejército regular, donde aseguraron haber matado a más de 300 soldados en dos batallas críticas. Esta área es de gran importancia estratégica al ser el punto de enlace entre varios estados clave.

Desarrollado por BioBioChile

El poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunció este martes el control de una estratégica zona del sureste de Sudán tras violentos combates con el Ejército regular, en una batalla en la que aseguraron que mataron a centenares de soldados.

Según un comunicado de las FAR en la red social X, el grupo “logró una victoria significativa en dos batallas críticas”, en una de las cuales “el enemigo sufrió numerosas bajas, con más de 300 soldados muertos”, aunque sin detallar en qué periodo de tiempo se produjeron estas bajas.

Se trata de la estratégica zona de Yabal Moya, en el estado de Sinar, considerada de elevada importancia estratégica por ser el punto de enlace entre los estados del Nilo Blanco (oeste), el Nilo Azul (sur) y Al Yazira (norte).

El Ejército sudanés, en guerra abierta contra las FAR desde hace más de un año, no ha reaccionado hasta el momento ante esta información, aunque ayer, lunes, aseguró haber repelido un ataque a gran escala de ese poderoso grupo en la zona.

De confirmarse el control de Yabal Moya por los paramilitares, representaría otro fuerte golpe al Ejército en esa estratégica región.

En Sinar se encuentra también la principal fábrica de azúcar de la zona, así como la presa del mismo nombre desde donde se ramifican los principales cursos de agua para el riego.

Según diferentes estimaciones, la guerra en Sudán ha dejado entre 30.000 y 150.000 muertos y ha provocado el desplazamiento interno y exterior de más de 10 millones de personas, lo que convierte al país africano en el escenario de la peor crisis de desplazamiento del planeta.