El general Brice Oligui Nguema juró como "presidente de la transición" en Gabón tras el derrocamiento del mandatario Ali Bongo, quien había sido reelegido por un tercer periodo.
Este lunes el uniformado juró oficialmente en su nuevo cargo en una ceremonia realizada en el Palacio Presidencial de la Renovación en Libreville que fue televisada.
En dicho lugar, el líder de la junta militar prestó juramento ante el Tribunal Constitucional.
“Juro ante Dios y ante el pueblo gabonés preservar fielmente el régimen republicano”, señaló el militar ataviado con un uniforme rojo de gala.
En su alocución, el general prometió además “respetar y hacer respetar la Carta de la Transición y la ley”. Cabe señalar que Nguema recibió una gran ovación de los presentes al entrar al salón así como también al prestar juramento.
De acuerdo a agencias internacionales como Reuters, Nguema propuso reformas que incluyen una nueva Constitución que se adoptará mediante referéndum.
Además indicó que los exiliados políticos serían bienvenidos y los prisioneros políticos serían liberados.
En tanto, afirmó que preservará “los logros de la democracia, la independencia de la patria y la integridad del territorio nacional”.
Si bien enfatizó que habrá elecciones “libres y transparentes” una vez que concluya el periodo de transición, no detalló plazos al respecto.
Constantemente interrumpido por aplausos, el militar describió el golpe de Estado como un momento de “liberación nacional y una manifestación de la voluntad de Dios”.
“Cuando el pueblo es aplastado por sus líderes… es el ejército el que les devuelve su dignidad”, sostuvo. “Pueblo de Gabón, hoy por fin llegan los tiempos de felicidad con los que soñaron nuestros antepasados”, remarcó.
Nguema es comandante de la Guardia Republicana, una unidad de élite del Ejército, y primo del presidente depuesto Ali Bongo.
Tras el golpe de Estado del miércoles 30 de agosto, se erigió como el hombre fuerte de la nación africana.
Los uniformados se tomaron el poder tras acusar las elecciones presidenciales de “fraudulentas”.
“No tenía derecho a un tercer mandato, se infringió la Constitución y el método de elección en sí no fue bueno. Entonces, el Ejército decidió pasar página y asumir sus responsabilidades”, señaló el líder golpista en una entrevista con el diario francés Le Monde después del alzamiento.
Bongo, en tanto, se encuentra detenido en su residencia tras ser derrocado.
“Debo enviar un mensaje a todos los amigos que tenemos en todo el mundo para decirles que hagan ruido, porque estas personas nos han arrestado a mí y a mi familia”, indicó hace unos días en un video. “Ahora mismo estoy en la residencia y no pasa nada”, sostuvo.
“No sé qué está pasando así que los llamo a hacer ruido, a hacer ruido de verdad”, agregó.