En un video difundido en redes sociales, Ali Bongo denunció estar arrestado en su residencia.
“Debo enviar un mensaje a todos los amigos que tenemos en todo el mundo para decirles que hagan ruido, porque estas personas nos han arrestado a mí y a mi familia”, indicó.
“Ahora mismo estoy en la residencia y no pasa nada”, sostuvo.
“No sé qué está pasando así que los llamo a hacer ruido, a hacer ruido de verdad”, agregó.
En la secuencia, Bongo aseveró que su esposa e hijo también están detenidos aunque no entregó mayores detalles al respecto. Por el momento no se sabe con certeza en qué momento fue grabado el video.
Otros personeros cercanos al gobernante también fueron arrestados, incluyendo a su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou.
Nuevo golpe de Estado en África
Tal como detalla Agencia EFE, durante esta jornada los militares se tomaron el poder en el país africano.
Específicamente, los uniformados acusaron a los detenidos por “alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional por parte de una banda organizada, falsificación y uso de la falsificación de la firma del presidente de la República, y tráfico de estupefacientes”.
Esto ocurre sólo cuatro días después de que Bongo se impusiera en unas cuestionadas elecciones presidenciales, logrando así un tercer mandato consecutivo.
Mediante un mensaje televisado, la junta militar, autodenominada Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), acusó que las elecciones del 26 de agosto no fueron “transparentes, creíbles ni inclusivas”.
Junto con cerrar las fronteras del país “hasta nuevo aviso”, los militares disolvieron todas las instituciones de la República, “incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional”.