La residencia del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, ubicada en el centro de Niamey, lleva inaccesible desde las 08:00 hora local (03:00 hora de Chile) y a todos los funcionarios que acudieron a trabajar se les pidió que volvieran a sus casas.
La situación es por el momento incierta y se desconoce si se trata de un golpe de Estado, ni tampoco el paradero del presidente, que esta mañana debía reunirse con sus ministros para preparar la reunión del consejo de gobierno prevista para este jueves.
Desde la Presidencia de Níger afirmaron que elementos de la Guardia Presidencial protagonizaron este miércoles una acción “anti-republicana”, instándolos a “volver a la razón” si no quieren enfrentarse con el Ejército y la Guardia Nacional, dispuestos a “atacar” a los implicados en esta acción.
En un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter, la Presidencia indica que el presidente nigerino, Mohamed Bazoum y su familia “están bien”, sin informar de su paradero.
Aunque no hay circulación en la zona, los habitantes de la ciudad están acudiendo a sus trabajos, la situación está tranquila y la radio nacional continúa emitiendo normalmente.
El bloqueo del palacio presidencial se produce un día después de que el presidente Bazoum inaugurara la primera fase de la reforma de la infraestructura vial de Niamey.
El 31 de marzo de 2012 las autoridades nigerinas abortaron una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en Niamey.
Considerado como la continuidad del sistema del presidente saliente Mahamadou Issoufu, la victoria de Bazoum se produjo en medio de protestas violentas de los seguidores del candidato rival, Mahaman Ousmane, quien rechazó los resultados y se declaró ganador de las elecciones.