Francia ya logró sacar a cien personas del país en conflicto, mientras que Canadá, Grecia, Estados Unidos y Gran Bretaña están coordinando las operaciones para sacar a sus ciudadanos de Jartum.
Gracias a un acuerdo entre el Ejército y las fuerzas paramilitares de Sudán, este domingo se inició un complejo y rápido proceso de evacuación de ciudadanos de diferentes países que se encuentran en medio de la zona de combate.
Las personas que lograron salir de Sudán, sumergido en duros enfrentamientos desde hace dos semanas, debieron cruzar el frente de batalla que crearon las Fuerzas de Apoyo Rápido en las cercanías del aeropuerto de Jartum, en la capital sudanesa.
Alemania empezó a evacuar a sus ciudadanos en una operación “en curso y en coordinación con nuestros socios”, tuitearon este domingo los ministerios de Defensa y Relaciones exteriores.
“Nuestro objetivo es sacar de Jartum a tantos ciudadanos (alemanes) como sea posible en esta peligrosa situación en Sudán. Dentro del alcance de nuestras posibilidades, también evacuaremos a ciudadanos de la UE y de otros países”, dijeron.
Extranjeros evacúan Sudán en medio de combates
Algunos otros países también han comenzado a evacuar a sus ciudadanos; entre ellos, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que evacuó a un centenar de ciudadanos franceses y de otras nacionalidades de Sudán.
Además de ultimar la salida de otro centenar de personas. “Un primer avión abandonó Jartum y debería llegar a Yibuti”, y un segundo “está en la zona y debería despegar” este domingo por la tarde, indicaron los ministerios franceses de Relaciones Exteriores y de Defensa.
Mientras que Canadá anunció que suspendía temporalmente sus operaciones diplomáticas en Sudán y que su personal trabajaría desde un lugar seguro fuera del país, debido al deterioro de la situación por los combates entre el ejército y paramilitares.
No obstante, el personal contratado localmente permanece en la capital sudanesa, agregaron las autoridades, subrayando que estaban examinando “todas las opciones posibles para apoyarlos en vista de la evolución rápida de la situación”.
Por su parte, Grecia está trasladando aviones militares y unidades especiales a Egipto para una operación de evacuación de ciudadanos griegos y chipriotas de Sudán, según indicó el ministro de Asuntos Exteriores del país, Nikos Dendias.
Combates se intensifican en Sudán
Los combates tienen lugar esencialmente en Jartum, la capital, y en la región de Darfur, en el oeste del país. Aviones de guerra sobrevuelan la zona mientras van avanzando los blindados paramilitares. Esta situación dejó a los civiles aterrorizados refugiados en sus casas. Muchos salen sólo a buscar comida o para huir y temen un recrudecimiento de la violencia tras la salida de los extranjeros.
Atrapados entre los combates, carecen de agua y electricidad, mientras las reservas de alimentos se van agotando. Las redes de internet y teléfono funcionan de manera intermitente.
Los ataques ya destruyeron u obligaron a cerrar un “72% de los hospitales” en las zonas de combate, alertó el sindicato de médicos.
Según las últimos cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 420 personas han muerto y otras 3.700 resultaron heridas.
La violencia ha provocado además el desplazamiento de decenas de miles de personas hacia otros Estados de Sudán o a los países vecinos Chad y Egipto.