La situación en el país africano es muy inestable y difícil de predecir hacia qué lado se decantará la balanza, puesto que el Ejército y las FAR se han enfrentado de manera "casi ininterrumpida" durante estos tres días.

Tres días de enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han dejado hasta ahora más de 180 civiles muertos.

Esto según información que entregó la Organización de Naciones Unidas, en voz de su enviado especial al país del noreste africano, Volker Perthes.

“Desde que se iniciaron los combates entre ambos bandos enfrentados el sábado, más de 180 civiles han perdido la vida y otros más de 1.800 han resultado heridos”, aseguró el funcionario de la ONU.

Según el representante de la organización, la situación en el país es muy inestable y es difícil predecir hacia qué lado se decantará la balanza, puesto que el Ejército y las FAR se han enfrentado de manera “casi ininterrumpida” durante estos tres días.

Los principales puntos de batalla se concentran en la capital sudanesa, Jartum, donde está en disputa el aeropuerto internacional -que suspendió sus operaciones el mismo sábado-, además de la sede de la Comandancia de Operaciones del Ejército, el Palacio Presidencial y otras bases militares.

Sin embargo, el Ejército protagonizó este lunes una importante conquista, al retomar la sede de la Corporación de Radio y Televisión pública de Sudán, después de que la señal televisiva se cortara el domingo por la tarde por el asedio del grupo paramilitar.

Ataque a civiles

Las instalaciones sanitarias de Jartum y otras zonas del país anunciaron el cierre y se declararon fuera de servicio, según el Sindicato de Médicos de Sudán. El grupo denunció que los hospitales están siendo objetivo de los ataques cruzados entre el Ejército y las FAR, que han continuado acusándose de asesinar a civiles inocentes.

El cierre de las carreteras y la peligrosidad de moverse por las calles han provocado que los profesionales de la salud no puedan desplazarse hasta los hospitales, que han alertado de una falta de personal relevante que les impide operar en condiciones.

Fuentes médicas en la capital sudanesa afirmaron que “decenas de pacientes” que fallecieron en los últimos días en hospitales de Jartum no han podido ser evacuados y permanecen en la instalación, junto con otros enfermos y heridos que no pueden salir o trasladarse a lugares más seguros.