Ostentando África una amplia diversidad lingüística y cultural, ante el mundo hispanohablante hay un país en específico que destaca más allá que por motivos mediáticos.
Según explica la BBC, Guinea Ecuatorial es el único país africano en el cual se habla español como lengua oficial -además del portugués y el francés-. Dicha nación remonta sus orígenes a un territorio que fue adquirido por España en el siglo XVIII, tras un tratado con Portugal.
En ese país de la costa occidental africana, detalla el medio La República de Perú, nada menos que el 74% de la población habla español nativo.
“Desde 1968, el español ha sido el idioma oficial de Guinea Ecuatorial. Así lo contemplan prácticamente todos los textos constitucionales de la República. Posteriormente, se han incluido como lenguas oficiales el francés y el portugués”, explica a su vez el Centro Virtual Cervantes.
Pero, ¿qué es de este país, distinguido por su idioma de entre el resto de sus vecinos?
Con poco más de medio siglo de independencia, desde el 12 de octubre de 1968, Guinea Ecuatorial lleva 43 de éstos bajo la dictadura de Teodoro Obiang, de 80 años de edad. Se le considera el líder que más tiempo lleva en el poder en el mundo, exceptuando las monarquías.
El mandatario asumió el poder en 1979, tras realizar un golpe de Estado contra su tío, Francisco Macías Nguema, quien en ese entonces fue el primer presidente electo del país, aunque con el tiempo acaparó también los demás poderes hasta ser considerado por analistas un régimen dictatorial de facto.
De acuerdo con el medio español La Razón, “aunque los partidos de oposición fueron legalizados en 1992, domina el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial de Obiang, que gana con más del 90% de los votos en todas las elecciones, algunas de las cuales la oposición boicoteó”.
Actualmente, además, ejerce como vivcepresidente su hijo, Teodorín Nguema Obiang.
La Guinea Ecuatorial es el tercer país más rico de la región, con un PIB per cápita de $7.506 dólares, según cifras del Banco Mundial.
Sin embargo, aunque tiene enormes reservas de gas y petróleo, ese país tiene una gran mayoría de sus habitantes viviendo por debajo del umbral de pobreza, retrata Radio Francia Internacional.
A este cuadro poco brillante, se agrega el hecho de que el régimen guineano es acusado regularmente por ONG internacionales de desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias y torturas, si bien la última ejecución oficial en Guinea Ecuatorial se remonta a 2014, según Amnistía Internacional.
Según detalla RFI, y según los datos del mismo organismo, en 2006 y en medio del auge petrolero de este país, más de un cuarto de la población vivía en condiciones de “extrema pobreza”. Desde entonces, no se han dado nuevos reportes. De hecho, según el último ranking de Transparencia Internacional, Guinea Ecuatorial está en el puesto 172 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción, siendo considerado por lo tanto uno de los países más corruptos del mundo.