Al menos 30 personas murieron en Monrovia, la capital de Liberia, en una estampida durante una celebración religiosa cristiana, informó la policía el jueves.

Al menos 30 personas murieron, incluidos varios menores, en una estampida causada anoche por el ataque de ladrones a un evento religioso celebrado a las afueras de la capital de Liberia, Monrovia, según confirmaron las autoridades.

El diputado en el Parlamento por el distrito de Montserrado (noroeste), donde se encuentra la capital, confirmó en la televisión estatal liberiana LNTV la cifra de muertos registrados en el incidente, que ocurrió en el suburbio de New Kru Town.

Según recogen medios locales, la estampida se produjo después de que atacantes bloquearan la entrada al recinto donde se celebraba el evento -organizado por una iglesia protestante- y decenas de personas tuvieron que ser trasladadas al cercano Hospital Redemption.

“Es desgarrador constatar que 30 de nuestros ciudadanos perdieron la vida anoche. Fueron atacados por ladrones mientras asistían a una cruzada (nombre habitual para estos eventos religiosos en Liberia) en el campus abierto del instituto D.Twe, que tiene una puerta estrecha”.

Así lo aseguró el viceministro liberiano de Información, Jurah A. M. Sanoe, a la emisora local Bushrod Radio.

Organizadores del acto declararon también a los medios que la estampida acaeció cuando hombres no identificados con machetes asaltaron el recinto.

Aseguraron que niños y mujeres embarazadas se vieron aplastados cuando los participantes corrieron para ponerse a salvo, causando la estampida.

Grave estampida en Liberia

Aunque las autoridades no han confirmado más detalles de momento, medios locales señalan que, entre los fallecidos, había tres hombres, diecisiete mujeres y varios menores.

“El Gobierno ya ha desplegado a la Policía y ha hecho algunas intervenciones médicas mientras planea una investigación”, señaló el viceministro Sanoe.

El presidente liberiano, el exfutbolista George Weah, “ha ordenado a la Policía que lleve a cabo una investigación a gran escala. Esto, para determinar si existe o no culpabilidad criminal”, según señaló su oficina a través de un comunicado.

Asimismo, el Gobierno declaró un luto nacional de tres días y ordenó que la bandera nacional ondee a media asta en todos los edificios públicos del país durante ese tiempo.

“El presidente ha transmitido su más sentido pésame a las familias de los afectados y ha dado las gracias a todos aquellos que proporcionaron ayuda a las víctimas”, señaló el comunicado.

Liberia, la república más antigua de África, es un país empobrecido que todavía se está recuperando de las guerras civiles que sufrió entre 1989 y 2003 y de la epidemia de ébola que castigó el oeste de África entre 2014 y 2016.