La vacuna de Pfizer protege al 70% en casos graves de COVID-19 por ómicron, según un estudio sudafricano. El laboratorio estadounidense anuncia, además, la efectividad del 90 por ciento de su píldora Paxlovid.
La nueva variante ómicron del COVID-19 plantea muchas interrogantes. Según las primeras observaciones de los científicos, aunque es más contagiosa, su elevado número de mutaciones plantea dudas sobre su resistencia a las vacunas.
El estudio, elaborado por la mayor agencia de seguros de salud privados del país, Discovery, junto a científicos del Consejo Sudafricano de Investigación Médica (SAMRC, en inglés), se basa en los resultados de 78.000 test PCR obtenidos entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre.
De acuerdo con los resultados, la vacuna de Pfizer es globalmente menos efectiva contra el contagio sintomático con la más nueva variante conocida del coronavirus, pero sí protege significativamente contra el curso grave de la enfermedad COVID-19.
Frena menos los contagios, pero frena hospitalizaciones
“La segunda dosis de la vacuna Pfizer muestra una eficacia del 70% en la reducción de las hospitalizaciones”, declaró durante una rueda de prensa por internet el presidente de Discovery, Ryan Noach. Esta vacuna tenía hasta ahora un 93% de eficacia en los casos graves.
De manera general, “la eficacia de la vacuna es sensiblemente menor cuando hay un número elevado de contagios breves entre las personas vacunadas”, añadió Noach. Este estudio muestra una eficacia del 33% contra el riesgo de contagio, cuando hay muchas reinfecciones, por un 80% frente a la variante delta.
“La gravedad de los casos es un 25% inferior a los de la primera ola” de la pandemia, señaló el doctor Cheryl Cohen, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), que participó en el estudio.
La presidenta de la SAMRC (una organización pública de investigación médica), Glenda Gray, considera los resultados “extremadamente alentadores”, ya que “la vacuna se desarrolló para proteger contra las hospitalizaciones y los decesos”.
“A pesar de que hay casos menos graves, los sistemas de salud podrían estar desbordados por el volumen de contagios, dada la rápida expansión de ómicron”, alertó Noach.
Sudáfrica conoce un aumento exponencial de los casos desde que apareció ómicron. Serían el 90% de los positivos. Este país es el más golpeado por la epidemia, con 3,1 millones de casos y más de 90.000 muertos.
Algo más de un cuarto de los 59 millones de sudafricanos están totalmente vacunados, muchos más que en el resto del continente, pero lejos del resto del mundo. Sudáfrica administra las vacunas de Johnson & Johnson y de Pfizer (20 millones de dosis fueron inyectadas de esta última). Además, el gobierno anunció que se daría una tercera dosis a partir de enero.
Pfizer anuncia efectividad de píldora Paxlovid
Por su parte, la gigante farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó este mismo martes que su píldora Paxlovid —que aspira a convertirse en el primer tratamiento oral en EEUU para los pacientes con COVID-19— redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 90%, cuando se tomó en los primeros días después de que aparecen los síntomas, según se constató en ensayos clínicos.
Estos resultados se basan en todos los participantes en las pruebas —más de 2.200 personas— y confirman lo que se anunció a principios de noviembre a partir de conclusiones preliminares. Pfizer también anunció que su tratamiento debería seguir siendo eficaz contra la variante del virus ómicron.