Unidades del Frente Polisario lanzaron este fin de semana nuevos ataques contra posiciones de las fuerzas marroquíes a lo largo del muro de separación en el desierto, operaciones que según un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Defensa de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) “causaron bajas en la filas enemigas”.
Según la nota, “unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui (EPLS) bombardearon el sábado posiciones de las fuerzas marroquíes en la región de T’nouchad, Rous Laktitira y Arbib Laaked en el sector de Mehbès y la región de Fedret Tichat en Fersia, así como en la región Cherk Taouerta en el sector Guelta”.
Hoy domingo los ataques se concentraron “en las zonas de Ross Essabti, Laâkad y Akrara El Fersik en el sector de Mehbès”.
“Se ha podido ver columnas de humos desde las fuerzas de ocupación marroquí a lo largo del muro. Aunque Marruecos niega el caos y la destrucción en sus bases, el enemigo ha sufrido pérdidas en su arsenal y bajas en sus filas”, subraya.
Siete meses de ataques
La situación en la antigua colonia española es de alta tensión bélica desde que el pasado 13 de octubre fuerzas armadas marroquíes penetraran en el paso de Guerguerat, zona fronteriza que separa Mauritania de los territorios que el Ejército marroquí ocupa desde 1975, para desalojar a un grupo de saharauis que había acampado en la pista para interrumpir un tránsito considerado ilegal de mercancías por la zona.
En respuesta, el Frente Polisario declaró rota la tregua y desde entonces informa de operaciones bélicas diarias a lo largo del citado muro de separación, el más grande del mundo.
Al igual que con la información difundida este domingo, Rabat suele guardar silencio sobre la situación en la zona y no confirma ni desmiente las operaciones del Polisario.