La junta que tomó el poder en Chad desde la muerte del presidente Idriss Déby Itno nombró este domingo un gobierno de transición, anunció en la televisión pública el portavoz del ejército, el general Azem Beramndoa Agouna.
Mahamat Idriss Déby, hijo del difunto presidente, se puso al frente de un Consejo Militar de Transición (CMT) y nombró por decreto a 40 ministros y secretarios de Estado.
El primer ministro de transición, Albert Pahimi Padacké, que fue el último en ocupar ese cargo antes de que Idriss Déby lo suprimiera en 2018, fue nombrado este lunes y prometió un “gobierno de reconciliación nacional”.
Entre las personalidades nombradas el domingo, se encuentra el exjefe rebelde Acheick Ibn Oumar, que en 2019 se convirtió en consejero diplomático de la presidencia y que a partir de ahora estará al frente del nuevo Ministerio de Reconciliación Nacional y Diálogo.
El principal opositor, Saleh Kebzabo, afirmó este domingo que “reconoce” la autoridad de la junta. “Reconocemos el Consejo Militar de Transición, sino, no estaremos en el gobierno”, declaró el opositor a la AFP. Dos miembros de su partido forman parte del nuevo Ejecutivo, en el Ministerio de Ganadería y en la Vicesecretaría de Gobierno.
Otro opositor histórico, Mahamat Ahmat Alhabo, fue designado ministro de Justicia.
En general, el Ejecutivo está formado por varios exministros del último gabinete de Idriss Déby.
El CMT prometió que organizaría “elecciones libres y democráticas” en un plazo de 18 meses.
Los principales partidos de la oposición, los sindicatos y la sociedad civil criticaron que el hijo de Idriss Déby Itno tomara el poder y calificaron la maniobra de “golpe de Estado institucional”.