Un gigantesco portacontenedores, el “Ever Given”, se quedó atascado en el canal de Suez el martes y desde entonces bloquea una de las vías navegables más transitadas del mundo.
El lunes, se vislumbraba una salida a la crisis, después de que la Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunciara que el navío había sido reorientado en un 80% en la “dirección correcta”, pero luego volvió a situarse en diagonal.
Según Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desbloquear el colosal navío, todavía queda lo peor por hacer.
Sin embargo, se estima que para cuando el incidente haya finalizado, se necesitarán tres días y medio para que todos los buques en espera puedan cruzar el canal, precisó Rabie.
¿Qué ocurrió?
El barco, de 400 metros de eslora y más de 220.000 toneladas de peso, se desvió de su trayectoria el martes.
El “Ever Given” -de 59 metros de manga (ancho) y unos 60 de alto con su carga- se quedó cruzado en la parte sur del canal, cerca de la ciudad de Suez, bloqueando toda la navegación entre el Mediterráneo y el mar Rojo.
Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, las condiciones meteorológicas no fueron la única razón del incidente, dijo el sábado el responsable de la SCA, el almirante Osama Rabie.
“Otros errores, humanos o técnicos, también podrían haber entrado en juego”, dijo.
Según Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa con sede en Singapur que se encarga de la gestión técnica del buque, los 25 miembros de la tripulación están a salvo. Y no hubo contaminación ni daños en la carga de más de 20.000 contenedores.
¿Cuáles son las consecuencias?
Según los expertos, por el canal transita casi el 10% del comercio marítimo internacional. Casi 19.000 barcos utilizaron esta vía en 2020, según la SCA.
Inaugurado en 1869, el canal se amplió y modernizó varias veces. Su construcción ha reducido drásticamente las distancias entre Asia y Europa: 6.000 km menos entre Singapur y Róterdam, por ejemplo.
El canal ya quedó obstruido en el pasado, especialmente durante la crisis de Suez en 1956, cuando los barcos fueron hundidos por las autoridades egipcias.
Unos 425 barcos -incluidos cargueros que transportan ganado vivo- estaban atascados en ambos extremos del canal el lunes por la mañana, según la revista especializada Lloyd’s List.
El bloqueo está provocando importantes retrasos en la entrega de petróleo y otros productos, con repercusiones en el precio del oro negro, que subió este fin de semana. Pero, según los expertos, hay reservas suficientes y también hay otras formas de suministro.
Los primeros efectos concretos se están notando y Siria dijo el sábado que había comenzado a racionar la distribución de combustible, debido al retraso en la entrega de un cargamento.
Por su parte, la SCA afirmó que Egipto perdía entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre, mientras que la revista Lloyd’s list estima que el portacontenedores bloquea el equivalente a unos 9.500 millones de dólares de mercancías cada día.
Según un informe de la aseguradora Allianz, cada día de bloqueo podría “costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares al comercio mundial”.
Para mitigar las pérdidas, las grandes compañías de transporte marítimo como la danesa Maersk o la francesa CMA CGM decidieron desviar sus barcos y navegar alrededor del cabo de Buena Esperanza, un desvío de 9.000 km alrededor de África y al menos siete días adicionales de navegación.
¿Qué pasará ahora?
La SCA había anunciado el jueves que el tráfico marítimo estaba “temporalmente suspendido”, y la empresa encargada del “salvamento” del buque dijo que pasarían “días o semanas” antes de que se reanudara.
Una primera operación para sacarlo a flote fracasó el viernes. Al día siguiente, Rabie afirmó que el barco se había “movido 30 grados a la derecha y a la izquierda” por primera vez, un “buen indicador”.
Este lunes, el dispositivo avanzó de forma significativa. El almirante anunció que el navío había sido reorientado en un 80% en la “dirección correcta”.
“Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo, hacia las 11:30 locales (06:30 en Chile)”, según la SCA.
Poco antes, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores confirmó que el “Ever Given” había “girado” pero que todavía “no flotaba”.