Agence France-Presse

Marruecos también normalizará relaciones con Israel tras llegar a acuerdo con los EEUU

10 diciembre 2020 | 13:25

Israel y Marruecos acordaron normalizar sus relaciones diplomáticas, luego que el gobierno de los Estados Unidos aceptara reconocer la soberanía del país africano sobre el territorio que disputa en el Sahara Oriental.

En dicha zona, Marruecos disputa territorio con el movimiento separatista Frente Polisario, respaldado por Argelia.

Así fue reportado por el Jerusalem Post, agregando que con esto la nación africana se convierte en el cuarto país árabe en reconocer a Israel en menos de cuatro meses.

“¡Hoy hubo otro HISTÓRICO avance! Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos han accedido a tener relaciones diplomáticas plenas, ¡un logro mayor para la paz en Medio Oriente!”, celebró Donald Trump en Twitter.

Añadió que “la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para una estable paz y la prosperidad”.

Tras el anuncio, el yerno del mandatario y asesor de la Casa Blanca, afirmó que es “inevitable” que Arabia Saudita reconozca a Israel. “El acercamiento y la completa normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita es en este punto algo inevitable, pero el marco de tiempo (…) es algo que aún debe ser instrumentado”, sostuvo.

Marruecos, por su parte, confirmó este jueves que “reanudará sus relaciones diplomáticas” con Israel “lo antes posible”, y calificó como “una toma de posición histórica” la decisión de Washington de reconocer la soberanía marroquí sobre el disputado territorio del Sahara occidental.

En una entrevista telefónica con el presidente estadounidense, el rey marroquí Mohammed VI señaló que su país “reanudaría los contactos oficiales (…) y las relaciones diplomáticas lo antes posible” con el Estado hebreo, de acuerdo a un comunicado de prensa del Palacio real. Marruecos e Israel habían establecido oficinas de representación en Rabat y Tel Aviv en los años 1990, pero fueron cerradas en la década de 2000.

Vuelcos entre los países árabes

Baréin y Emiratos Árabes Unidos ya acordaron en los últimos meses normalizar sus relaciones con Israel, en unos acuerdos impulsados y mediados por Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump.

Sudán también dio su acuerdo de principio para hacer lo propio, y según Kushner, el reconocimiento y la normalización de los vínculos entre Arabia Saudita e Israel es “inevitable”.

El asunto de la normalización entre Rabat e Israel fue relanzado en febrero durante una visita oficial a Marruecos del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

En aquel momento, los medios israelíes dijeron que Rabat estaría dispuesto a hacer un gesto a cambio del apoyo estadounidense a su postura sobre el Sáhara Occidental, una excolonia española disputada por marroquíes y separatistas del Frente Polisario apoyados por Argelia.