El primer ministro de Etiopía, Abiys Ahmed, ordenó el ataque aéreo, después de que el TPLF lanzara el pasado sábado por la noche varios cohetes contra Asmara, capital de Eritrea, país aliado de Etiopía en el Cuerno de África, en un paso de la escalada bélica que implica una internacionalización del conflicto.
“Un ataque aéreo ha ocurrido hoy en la mañana alrededor de las 10:45 horas (04:45 en Chile) en una área llamada Kedamay Woyane” en Mekele, confirmó hoy el TPLF en el comunicado.
El Frente señaló que en esa zona se alza un iglesia, pero las autoridades de Adís Abeba aseguraron que ahí había un almacén de armamento.
Según fuentes gubernamentales etíopes, helicópteros de la Fuerza Aérea federal han sobrevolado la ciudad de Mekele.
No ha trascendido por parte del Ejecutivo etíope o el TPLF si el ataque ha causado víctimas.
Hasta la fecha, Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2019, ha ignorado los llamamientos internacionales a una desescalada del conflicto y se resiste a aceptar una negociación con el TPLF para resolver la crisis.
Sin embargo, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, abogó hoy por la vía del diálogo para acabar con la contienda, tras reunirse en Kampala con el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen.
“Una guerra en Etiopía le daría a todo el continente una mala imagen. Debería haber negociaciones y detenerse el conflicto, no sea que lleve a pérdidas innecesarias de vidas y paralice la economía”, llegó a escribir hoy Museveni en Twitter, un mensaje que borró después de su publicación sin mediar explicación.