El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este sábado a la oposición de sabotear los acercamientos que ambas partes iniciaron en República Dominicana para entablar un diálogo con la mediación de Unasur y de tres exmandatarios.

“No quieren dialogar. Se pararon de los diálogos de República Dominicana. Están saboteando los diálogos”, dijo Maduro durante una cadena transmitida por radio y televisión.

Maduro sostuvo que la disidencia quiere “destruir la comisión internacional de soberanía y paz que nos está acompañando y ayudando“, en referencia a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

El próximo martes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchará a Zapatero, Fernández y Torrijos para evaluar la situación política en el país caribeño.

Este sábado, los cancilleres de los países que integran Unasur acordaron reunirse el próximo jueves en Quito para evaluar los avances de esta iniciativa.

La oposición venezolana, que intenta convocar un referendo para revocar a Maduro este año, ha supeditado las reuniones con los mediadores al avance del proceso. Sin embargo, el oficialismo ha declarado que será imposible hacer un referendo antes de 2017.

“La mano está tendida para el diálogo”, añadió el presidente, pero advirtió que la dirigencia opositora “huye del diálogo y huye de la paz”.

Si el referendo se hace en 2016 y Maduro pierde, se convocará a elecciones. Pero si se celebra en 2017, el periodo de gobierno (2013-2019) sería completado por el vicepresidente, designado por el mandatario.

El país caribeño sufre una severa crisis agravada por la caída del precio del crudo -fuente del 96% de divisas- reflejada en una escasez de dos tercios de productos básicos y una inflación de 180,9% en 2015, la más alta del mundo.