México denunció que Nicaragua no cumplió con repatriar este sábado a un estudiante que se había reportado como desaparecido y que fue detenido hace 11 días sin aparentes cargos en su contra ni asistencia consular.

“Las autoridades nicaragüenses aceptaron que el sr. Jobany Torres Bárcena regresara a México, pero a pesar del operativo establecido para que dicha repatriación se realizara el día de hoy, no fue presentado en el aeropuerto”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Torres, un estudiante de metalurgia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (centro) de 23 años, llegó a Nicaragua hace tres meses para realizar prácticas profesionales en la empresa minera Hemco, ubicada en el poblado de Bonanza, en el noreste del país.

La embajada de México en Managua tuvo conocimiento de su desaparición el 31 de mayo y procedió a reportarla ante la policía.

Supo luego que Torres estaba detenido desde el 1 de junio en la cárcel conocida como el “Chipote” sin que se le haya permitido tener asistencia consular, tal y como lo establece la Convención de Viena.

La cancillería mexicana dijo que continuará insistiendo en que se permita el acceso consular a Torres e hizo votos para que las autoridades de Nicaragua “cumplan con sus obligaciones al amparo de la Convención de Viena (…) y respeten los derechos y la integridad física y mental” del joven.

El viernes, la embajada mexicana dijo que el jueves interpuso un recurso de exhibición personal ante el Tribunal de Apelaciones de Managua esperando una resolución a más tardar el próximo lunes.