Una muchedumbre asaltó este jueves dos camiones cargados con alimentos en Petare, la favela más populosa de Venezuela, provocando el despliegue de unos 200 policías y militares.

“Todo esto para comprar una harina pan y un arroz”, dijo Marlyn González a la AFP mientras cientos de uniformados transitaban por la zona en motos y camiones.

Los efectivos de seguridad dispersaron las protestas, resguardados tras escudos que los manifestantes intentaban quitarles a empujones en la Redoma de Petare, zona neurálgica del este de Caracas que alberga decenas de barrios humildes.

“Lo que nos venden son dos kilos de arroz, dos kilos de harina pan, y a veces ni se consigue, ya estamos cansados, por culpa de este gobierno que no sirve para un carajo”, lamentó González.

Aunque la policía bloqueó el tránsito de vehículos por el sector, los vendedores informales mantuvieron sus puestos abiertos mientras los vecinos deambulaban por las calles.

El coordinador del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, Marco Ponce, precisó que en los primeros cinco meses del año hubo 254 saqueos o intentos, y sólo en mayo 172 protestas en rechazo a la escasez de alimentos.

Largas filas, vigiladas por la policía militarizada, se forman todos los días en los supermercados para comprar alimentos subsidiados debido a una severa escasez de más de dos tercios de productos básicos que asola a Venezuela.

La tensión social va en aumento. En el centro de Caracas, diputados opositores y sus seguidores protestaron ante la sede del poder electoral para exigir la fecha de ratificación de las firmas que activarán el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Revocatorio”, “tenemos hambre”, coreaban desde temprano los opositores a las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE), adonde luego llegaron grupos de chavistas con quienes se cruzaron golpes, empujones y gritos.

En la trifulca resultó herido el jefe del bloque opositor en el Parlamento, Julio Borges, quien fue golpeado con un tubo metálico y recibió puños y patadas de simpatizantes chavistas, constataron periodistas de la AFP.

En otro punto de la ciudad, en Plaza Venezuela, decenas de universitarios se enfrentaron con piedras y bombas incendiarias a efectivos de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos, disparos de perdigones y algunos chorros de agua, luego de que los efectivos de seguridad boquearon una marcha de los estudiantes hacia el organismo electoral.