El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras pedirle este miércoles que no sea “instrumento intervencionista” en Venezuela.

“Secretario general de la OEA Luis Almagro debe decidir ser funcionario del Ministerio de Colonias del imperio u obedecer la voluntad de los pueblos“, afirmó Evo Morales en referencia al excanciller uruguayo.

Las críticas hacia el exjefe de la diplomacia de Uruguay se produce en medio de una visita a Bolivia del expresidente de ese país y senador, José ‘Pepe’ Mujica, quien se entrevistará entre jueves y viernes con Morales y se reunirá con campesinos cocaleros en la región del Chapare, centro del país.

Bolivia saluda decisión de OEA sobre Venezuela

Por otra parte, Morales saludó este jueves la declaración de la OEA que apoyó un diálogo abierto entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, para encontrar una solución a la crisis política en ese país, aunque continuó sus críticas a su secretario general Luis Almagro.

“Saludamos el apoyo de los miembros de la OEA a favor del diálogo y el respeto a la soberanía de Venezuela”, afirmó el gobernante boliviano en su cuenta de Twitter tras conocer la resolución conciliatoria de los 34 países que integran el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

La OEA se pronunció a favor de un “diálogo abierto” entre el oficialismo y la oposición venezolana que conduzca “de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa”, luego que en principio Almagro invocara la Carta Democrática, un mecanismo para casos de ruptura del orden constitucional.