El delantero brasileño Vinícius Junior, una de las estrellas del Real Madrid y del Mundial de Qatar 2022, ha solicitado formalmente la protección del nombre del baile con el que celebra sus goles, ‘BailaViniJr’, para operar comercialmente en el mercado que forman los 27 países de la Unión Europea (UE) en ámbitos tan dispares como la perfumería, joyería, vestuario, artículos deportivos e incluso lencería, entre otros.
Las coreografías del formado en Flamengo son mundialmente compartidas en las redes sociales, sobre todo tras el exitoso camino de los ‘merengues’ para conquistar la última Champions League, aunque al mismo tiempo también han sido objeto de polémica en algunos partidos de La Liga (España) tras entenderse como una forma de desprecio al adversario.
En ese sentido, ‘Vini’ ha recibido el apoyo de compañeros que entienden que es una expresión de alegría que acompaña a su amplia y característica sonrisa. También le han arropado Pelé, Neymar y el seleccionador de la ‘Canarinha’, Tite, quien ha pedido públicamente a su delantero que no pierda su esencia y siga con sus regates y bailes.
Respecto de la marca, Vinícius Jr. ha solicitado ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE, EUIPO en sus siglas en inglés y con sede en Alicante, proteger la marca ‘BailaViniJr’ en nueve tipos de la clasificación internacional de Niza relativos a la Propiedad Intelectual, que van desde productos de perfumería, jabones y lociones capilares a gafas de sol, fundas para móviles, auriculares, relojes, joyería, artículos de papelería, paraguas, billeteras, mochilas y bolsas de deporte.
El hecho de que haya solicitado protección para todos esos tipos de productos no significa necesariamente que el brasileño tenga intención de sacarlos al mercado, ya que podría, únicamente, tratar de evitar que otros se aprovechen de la marca “BailaViniJr’ en ese tipo de artículos.
A través del bufete de abogados de Madrid Cuatrecasas Goncalves Pereira, el futbolista presentó la petición el 11 de octubre de 2022 ante la EUIPO y ahora los examinadores de la Euroagencia comunitaria la evalúan y comprueban posibles incompatibilidades u oposiciones antes de dar el visto bueno en un proceso que se sitúa aproximadamente entre cuatro y cinco meses (147 días de media en 2020).
La tasa estándar para una marca que opere en todos los estados de la UE tiene un coste de 850 euros y, una vez registrada, tiene una validez de diez años aunque puede renovarse con carácter indefinido.
No es la primera vez que Vinícius se dirige a la Oficina de la Propiedad Intelectual comunitaria, ya que hace años ya se encargó de proteger su nombre, ‘ViniciusJr’, para un amplio abanico de artículos, desde prendas de vestir, juguetes, productos cosméticos y joyas hasta bebidas alcohólicas.
Con un millar de eurofuncionarios y dirigida por el belga Christian Archambeau, la EUIPO se dedica al registro de la marca, el dibujo y el modelo comunitario, además de albergar el Observatorio Europeo contra la piratería.