Si no bastase con el escabroso caso de chantaje a Paul Pogba y con la inspección gubernamental a la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Kylian Mbappé ha enturbiado aún más el ambiente que rodea la selección tras negarse a participar, este martes, en una sesión de fotos en desacuerdo con los derechos de imagen.
A sólo tres días de que la actual campeona del mundo salte al terreno de juego para medirse a Austria en la Liga de Naciones, en Francia se está hablando bastante más de lo que sucede fuera que dentro del terreno de juego.
El pasado viernes fue la inspección que el Gobierno francés anunció en la FFF por supuestos mensajes sexistas enviados por su presidente, el sábado la prisión provisional de Mathias Pogba (acusado de participar en una extorsión a su propio hermano Paul) y este lunes el crack del París Saint-Germain.
Y es que Mbappé anunció, con un día de antelación, que se ausentará de una sesión fotográfica organizada por la FFF y sus patrocinadores. ¿El motivo? Está en desacuerdo con lo que representan ciertas marcas, como las de apuestas o comida rápida.
Extremamente cuidadoso con su imagen y consciente de que su presencia en la selección es un imán comercial, el delantero considera obsoleto el acuerdo que firmó en 2017 con la FFF sobre los derechos de imagen. Como los otros internacionales absolutos, el jugador formado en el Mónaco firmó un documento por el cual cada futbolista recibe 25.000 euros por partido con los ‘Bleus’. A cambio, la FFF puede vender su imagen a patrocinadores.
Pero asesorado por su abogada, Delphine Verheyden, y su madre y representante, Fayza Lamari, el jugador estima que este contrato de 2017 es papel mojado, pues, desde entonces, el uso de derechos de imagen en el deporte ha evolucionado.
En el comunicado que envió para anunciar su polémica decisión, Mbappé lamentó “profundamente” no haber llegado a un nuevo acuerdo que busca desde hace tiempo. A pesar de esta discrepancia, el atacante ha querido aclarar que su compromiso con la selección es “total”.
“Esto no pone evidentemente en cuestión el compromiso total y determinación del jugador para el éxito colectivo del equipo nacional y para las importantes citas deportivas que se avecinan”, señaló, en alusión al Mundial del Catar que empieza en menos dos meses.
Hasta el momento, la entidad francesa no ha reaccionado aún de manera oficial, aunque su presidente, Noel Le Graet, ya dejó que claro que no habría ningún cambio antes del comienzo del torneo catarí.