Un gesto que no pasó desapercibido. James McClean, futbolista irlandés del Wigan Athletic, se separó del resto de sus compañeros durante el minuto de silencio por la muerte de la Reina Isabel II previo al partido por la Championship League ante Huddersfield Town.
El oriundo de Londonderry, de 33 años, fue el único jugador que no quiso participar del abrazo en el centro del campo durante el minuto de silencio en el John Smith’s Stadium. Se le vio con la cabeza agachada y alejado de sus compañeros.
El reconocido republicano irlandés quiso así mostrar su discrepancia con la continuidad de la monarquía, a pesar de mantenerse en silencio y con la cabeza agachada.
En la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, la ciudad de Londonderry fue escenario de una de las masacres más violentas de la historia británica: el Domingo Sangriento. Una manifestación pacífica organizada por la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte interrumpida por el tiroteo del Regimiento de Paracaidistas del Reino Unido: 13 muertos y varios heridos. La Reina, meses después, condecoró al coronel Wilford, líder de aquella expedición paracaidista, con la Medalla al Valor.
La reacción fue inmediata en redes, aunque la mayoría no puso problemas. Dentro de las críticas, un usuario en Twitter escribió: “Oh, James McClean…” Y segundos después agregó: “¿Sin embargo, está más que feliz de recibir un salario de un club inglés?“.
En tanto, otro internauta señaló: “Nunca he sido fanático de James McClean, pero el tipo está parado en silencio durante un minuto de silencio. ¿Cuál es el problema?“.
El futbolista, con el mítico mural de Derry tatuado en su muslo, nunca ha ocultado su ideología. Jugador de la selección norirlandesa en categoría sub-21, rechazó seguir vistiendo esa camiseta aludiendo a las banderas unionistas que portaba la afición, para pasar a defender los colores de la República de Irlanda.
McClean llegó el año 2021 al Wigan, procedente del Stoke. Previamente jugó en la Premier League con el Sunderland, entre 2011 y 2013, y más tarde con el West Brom entre 2015 y 2018.