El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó los recursos presentados por la Federación de fútbol de Rusia y cuatro clubes de ese país contra la decisión de la FIFA y la UEFA de prohibirles participar en toda competición hasta nuevo aviso tras la invasión a Ucrania.
Esta medida le valió a Rusia no poder disputar el Repechaje para el Mundial de Qatar 2022, algo que desde la Unión de Fútbol de ese país apelaron en marzo y el TAS rechazó, lo que terminó desechando toda esperanza de ser parte de la Copa del Mundo.
Meses más tarde, en mayo, los clubes de la Primera División rusa, Zenit de San Petersburgo, Dínamo de Moscú, FC Sochi y CSKA de Moscú presentaron un recurso contra la UEFA por las descalificaciones de las competencias de Europa: Champions League, Europa Legue y Conference League.
Sin embargo, las cosas no cambiaron…
El comunicado del TAS
Mediante un comunicado, el TAS manifestó que “en todos estos casos, el panel determinó que la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, y las respuestas públicas y gubernamentales en todo el mundo, crearon circunstancias imprevistas y sin precedentes a las que la FIFA y la UEFA tuvieron que responder”.
“Al determinar que los equipos y clubes rusos no debían participar en competiciones bajo su tutela mientras persistieran tales circunstancias, el panel consideró que ambas partes actuaron dentro del ámbito de la discrecionalidad que les otorgan sus respectivos estatutos y reglamentos”, añadió.
Tras la decisión de la FIFA y la UEFA, varias asociaciones nacionales de fútbol también anunciaron que no jugarían contra Rusia tras la invasión a Ucrania, entre ellas las de Polonia, Suecia y la República Checa, que debían enfrentar a Rusia por la Llave B del repechaje de la UEFA al Mundial de Qatar.
De esta manera, Rusia y sus principales instituciones continuarán excluidas de la élite del fútbol mundial.