La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, harán historia en Catar 2022, por cuanto será la primera vez que haya árbitras en una Copa del Mundo masculina, según la relación de colegiados anunciada por la FIFA.
Frappart, de 38 años e internacional desde 2011, es la colegiada más reputada y reconocida. Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de Champions League (Juventus-Dinamo Kiev).
También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina, al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo.
Mukasanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año (Zimbabue-Guinea) tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui, y Yamashita dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.
“Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFAporque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, aseguró Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
En total, han sido designados por la Comisión de Árbitros de la FIFA 36 colegiados, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video. Entre estos últimos, destaca un chileno: Julio Bascuñán.
Según informa la FIFA, el proyecto ‘Rumbo a Catar 2022’ empezó en 2019. Analizaron más de medio centenar de tríos arbitrales como posibles candidatos, que fueron sometidos a una preparación intensa.
Vale recordar que la cita planetaria se disputará a partir del 21 de noviembre, teniendo como punto final el duelo decisivo del 18 de diciembre.