El fútbol brasileño vive días claves tras la revolución de siete equipos que quieren una nueva liga.

Siete clubes de la primera y segunda división del fútbol brasileño dieron este martes el primer paso para la formación de una nueva Liga, que pretende sustituir a la actual, y firmaron el documento base de los estatutos.

En un encuentro en hotel de Sao Paulo, dirigentes de los clubes paulistas Palmeiras, Corinthians, Sao Paulo, Santos y Bragantino, del carioca Flamengo y del Cruzeiro de Belo Horizonte, que está en la Serie B, crearon la denominada Libra (Liga Brasileña).

La creación de una Liga en Brasil no implica la realización paralela de otro Campeonato Brasileño, como llegó a ocurrir en 1987 cuando los llamados “equipos grandes” crearon su propio torneo independiente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El modelo propuesto otorgaría más autonomía a los clubes para la organización y comercialización de derechos, similar al de La Liga de España, pero con aval de la CBF.

Para la gestión de una nueva liga pugnan de manera separada las firmas Codajas Sports Kapital (CSK), que actúa junto al banco de inversiones BTG Pactual; el consorcio Live Mode y 1190, y la corredora de valores XP Investimentos, asesorada por LaLiga de España.

El grupo CSK tiene el respaldo de los siete clubes que firmaron hoy la creación de la Libra.

Los siete clubes firmantes convocaron para la próxima semana al resto de los cuarenta equipos que integran las Series A y B del Campeonato Brasileño a una reunión en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro.

En la reunión de este martes estuvieron representantes de otros doce equipos de la primera división y cuatro más de la segunda (Vasco da Gama, Sport Recife, Guaraní y Ponte Preta), que, de momento, se abstuvieron de firmar el documento.

Solo el Juventude de Caxías y el Cuiabá, ambos de la primera división, no enviaron representantes a la cita.

Un grupo de diez clubes, llamados de “emergentes” y encabezados por el Atlético Mineiro, último campeón brasileño, difieren del bloque de los grandes paulistas y el Flamengo en términos de repartición de los dividendos por derechos de televisión.

Para Mario Celso Petraglia, presidente del Athletico Paranaense, la nueva liga “todavía no fue creada”, pues, a su juicio, requiere de una mayor adhesión.

“Fuimos sorprendidos con la agenda de la reunión. La intención era una conversación para ajustes y ahí aparecieron con los estatutos listos y los seis (más el Cruzeiro) firmaron. Quien quiera firmar que se sienta libre, pero yo no estudié los estatutos”, declaró Petraglia a periodistas al final de la reunión.