Rafael Dudamel campeón en Colombia

De polémica salida en la U a campeón del fútbol colombiano: celebran Dudamel y Deportivo Cali

Publicado por Christian Ovalle
La información es de Agencia EFE

23 diciembre 2021 | 08:44

El Deportivo Cali, que dirige el venezolano Rafael Dudamel, se coronó campeón este miércoles al vencer a Deportes Tolima en la final del vuelta del fútbol colombiano. Es su primera experiencia como DT después de su polémica salida de la Universidad de Chile.

El Deportivo Cali, dirigido por el exentrenador de la Universidad de Chile Rafael Dudamel, se consagró este miércoles campeón del Torneo Finalización de Colombia al vencer a domicilio por 1-2 al Deportes Tolima en el partido de vuelta de la final.

El club verdiblanco conquistó así su décimo título de liga.

Los Azucareros remontaron en el segundo tiempo un partido que empezaron perdiendo a los 13 minutos.

El extremo Jhon Vásquez igualó en el minuto 58 y de penalti el goleador Harold Preciado estableció el 1-2 en el 74.

El central Julián Quiñones puso adelante al campeón Deportes Tolima, que estuvo arropado hoy sus seguidores, que colmaron las tribunas del estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué. En la ida habían igualado 1-1.

Esta fue la primera aventura como entrenador del venezolano luego de su salida de la Universidad de Chile a mitad de 2021 por malos resultados.

El partido de vuelta en la final colombiana arrancó muy luchado en la mitad de la cancha, donde primó el juego duro y se jugó lejos de las áreas.

El primer acercamiento lo tuvo el Tolima con un tiro libre de Daniel Cataño al minuto 10 que pasó cerca del palo derecho de la portería del uruguayo Guillermo de Amores.

No obstante, los anfitriones encontraron el gol al 13′ en un tiro de esquina cobrado por Cataño en el que Quiñones, que forcejeó con el uruguayo Hernán Menosse, logró cabecear y mandar el balón al fondo de la red para poner a celebrar a la multitud que llenó el estadio de Ibagué.

El Cali tuvo muchas dificultades tras el gol, pues se encontró al frente una muralla bien organizada y muy peligrosa que, si se descuidaba, le podía hacer mucho daño al contragolpe.

La primera y única oportunidad de los ‘Azucareros’ en la etapa inicial la tuvo al 17 Preciado con un remate de media distancia que manoteó el portero William Cuesta para mandar al tiro de esquina.

Pese a esa oportunidad, el equipo de Dudamel tuvo muchas dificultades para salir del embudo en el que lo metió el conjunto de Ibagué.

Para la etapa complementaria, el Cali salió a arrollar a su rival bajo el liderazgo de Teo Gutiérrez, quien tomó las riendas del equipo que empezó a asociarse, principalmente con Preciado, para salir del embudo.

El contexto, no obstante, también fue positivo para el Tolima que encontró espacios e hizo daño al contragolpe con Plata, que desperdició el 2-0 en un mano a mano con De Amores en el que decidió mal al minuto 55.

Eso lo cobraron los dirigidos por Dudamel apenas tres minutos después en una gran jugada colectiva que empezó Andrés Colorado, en la que participó Teo, en la que metió un pase filtrado el centrocampista Jhojan Valencia, en la que el delantero Angelo Rodríguez pivoteó y en la que Vásquez entró cómodo al área para sacar un derechazo que igualó el partido.

El Cali siguió atacando; tuvo una muy clara con Teo que se enredó y no pudo rematar solo de cara al arco, y consiguió un penalti al minuto 73 por una mano del central Eduar Caicedo en un tiro de esquina.

Un minuto después Preciado, con derechazo fortísimo que se clavó en la esquina superior izquierda del arco de Cuesta, consiguió su gol número 13 en el campeonato, que lo ratifica como máximo artillero del torneo.

Los anfitriones, que veían como se les iba el título en casa, tuvieron muchas dificultades para atacar y los jugadores que ingresaron en los minutos finales -el venezolano Yohandry Orozco, el goleador Juan Fernando Caicedo y lo extremos Luis Miranda y Andrey Estupiñán- pesaron poco.

El Cali fue enfriando el encuentro hasta que el árbitro Jhon Ospina pitó el final y los jugadores celebraron con Dudamel, que ganó su primer título como técnico con el equipo del que es aficionado y con el que fue subcampeón de la Copa Libertadores como portero en 1999.