La FIFA ha informado este jueves de que ha acordado la distribución por confederaciones de las plazas para el Mundial de 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda y que contará con 32 selecciones.
“Tras el gran éxito que supuso la edición de 2019, el año pasado se decidió ampliar el Mundial femenino a 32 selecciones, a fin de continuar apoyando el desarrollo del fútbol femenino. Desde entonces, la FIFA ha trabajado estrechamente con las confederaciones para elaborar una propuesta de asignación de plazas y el Bureau del Consejo ha confirmado la siguiente distribución para la edición de 2023:
Asignación de plazas directa (29 de 32 plazas): 6 plazas directas para la AFC (Asia); 4 plazas directas para la CAF (África); 4 plazas directas para la Concacaf (Norte y Centroamérica); 3 plazas directas para la CONMEBOL (Sudamaérica); 1 plaza directa para la OFC (Oceanía); y 11 plazas directas para la UEFA (Europa).
La FIFA precisa que los dos países anfitriones, Australia y Nueva Zelanda, se clasifican automáticamente y sus plazas se han tomado directamente de los cupos asignados a sus respectivas confederaciones, es decir, la AFC y a la OFC, respectivamente.
Las tres plazas restantes se decidirán en un torneo eliminatorio que disputarán diez selecciones, según la siguiente asignación de plazas:
Dos plazas de eliminatoria para la AFC; 2 de eliminatoria para la CAF; 2 de eliminatoria para la Concacaf; 2 de eliminatoria para la CONMEBOL; una de eliminatoria para la OFC; y una de eliminatoria para la UEFA.
En cuanto al formato de las eliminatorias, la FIFA explica que las cabezas de serie de los grupos de clasificación serán las cuatro selecciones mejor situadas en la última clasificación mundial femenina que se publique antes del sorteo de las eliminatorias, con un máximo de una selección por confederación.
En el grupo 1, compuesto por tres equipos, la cabeza de serie número 1 se enfrentará por una plaza en el Mundial contra la ganadora de la eliminatoria entre las otras dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo.
En el grupo 2, compuesto por tres equipos, la cabeza de serie número 2 se enfrentará por una plaza contra la ganadora de la eliminatoria entre las otras dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo.
En el Grupo 3, compuesto por cuatro equipos, las cabezas de serie 3 y 4 se enfrentarán a las dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo, y las dos ganadoras de estos partidos se disputarán a continuación la plaza. Las selecciones representantes de la misma confederación no podrán quedar encuadradas en un mismo grupo.
Las eliminatorias servirán en Australia y Nueva Zelanda como ensayo general del Mundial. Se invitará a las dos selecciones anfitrionas a participar en partidos amistosos contra los equipos del grupo 1 y del grupo 2, de manera que todas las selecciones participantes en las eliminatorias disputen dos encuentros durante el torneo.
Aplazados a 2023 los Mundiales sub-20 de Indonesia y sub-17 de Perú de 2021
La FIFA ha informado este jueves de que a consecuencia de la pandemia de coronavirus, su Bureau del Consejo ha decidido cancelar las ediciones de 2021 de los Mundiales sub-20 y sub-18, y nombrar a Indonesia y a Perú, anfitriones de dichos torneos en 2021, organizadores de las ediciones de 2023.
“La pandemia de covid-19 sigue representando un reto para la organización de competiciones internacionales y ha restringido los viajes internacionales. Por este motivo, la FIFA ha estado constantemente en contacto con las partes interesadas, incluidas las federaciones miembro y las confederaciones anfitrionas de los citados torneos previstos para 2021. En el marco de estas consultas, ha quedado claro que la situación mundial no se ha normalizado lo suficiente como para poder solventar los retos que plantea la organización de ambas competiciones, incluida la viabilidad de los torneos clasificatorios”, señala la FIFA.
Asimismo, la FIFA “desea mostrar su agradecimiento a las federaciones miembro anfitrionas, así como a las autoridades de Indonesia y Perú por su compromiso con los torneos y por los preparativos llevados a cabo hasta la fecha. La FIFA espera seguir colaborando estrechamente con los países anfitriones para que los torneos sean todo un éxito”.