Colo Colo y Jorge Wilstermann se citarán este martes en Santiago en el último intento para conseguir acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores 2020, aunque el resultado del otro partido del Grupo C podría dejar con las ganas a ambos clubes.
Un punto separa a los dos conjuntos y el ‘Rojo’ boliviano (7) lleva en el bolsillo la ventaja y depende de sí mismo, aunque el vencedor será quien pugne por una plaza en la siguiente ronda del torneo continental. Solo un empate pondría a ambos en apuros.
En ese caso, si gana Peñarol (6) en Montevideo al líder y ya clasificado a octavos Athletico Paranaense (10), chilenos y bolivianos quedarán fuera.
De cualquier forma el vencedor en Santiago tiene asegurada la continuidad en la Libertadores o, en última instancia, en la Copa Sudamericana al quedar tercero del grupo.
Los clubes llegan en trayectorias diametralmente opuestas, con el ‘Cacique’ sumido en una crisis de fútbol desde comienzos de año, dos derrotas consecutivas en la Copa y sin ganar en liga desde marzo.
Wilstermann tampoco ha sido un ejemplo de regularidad y la pandemia tiene paralizado el fútbol boliviano desde marzo, aunque en la Copa cosecha un empate y una victoria en los últimos dos encuentros.
La última oportunidad
Colo Colo tiene la fecha del partido marcada en rojo en el calendario desde hace semanas como la única oportunidad de éxito esta temporada, ya que en el torneo chileno es penúltimo a un punto del descenso y la corona liguera se antoja imposible.
Con toda la carne puesta en el asador de la Libertadores, los albos contrataron una semana atrás al técnico argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros para salvar a una plantilla que hace aguas en cada juego.
La última debacle fue un 5-3 encajado en casa ante Unión Española, que todavía escuece en el seno colocolino.
“Sabemos que para pasar de fase tenemos que hacer un partido inteligente y enfocarnos en lo futbolístico, tratar de no pensar en el resultado final sino en el funcionamiento del equipo”, dijo el delantero argentino Nicolás Blandi, en rueda de prensa tras la última derrota.
Los problemas se le acumulan al club de Santiago, que afronta la cita con once lesionados: cuatro en defensa, tres en el centro y casi huérfanos de delanteros. Una vez más tendrá que ser el eterno Esteban Paredes, de 40 años, quien se responsabilice de los goles.
Solo le sirve una victoria y esperar a que Peñarol no gane su partido.
Todo a la Libertadores
Del otro lado del campo estará el ‘Aviador’, que progresa adecuadamente en la Libertadores tras superar las dos derrotas consecutivas en el inicio del torneo pese a no estar activa la liga local desde marzo a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Solo han jugado tres partidos, los tres de torneo continental, desde marzo.
Tras vencer a Peñarol 3-1 y sacarle un punto al Paranaense en Brasil, de los tres aspirantes del grupo es el que tiene la ventaja matemática y el único que depende de sí mismo sin tener que mirar lo que pase en Montevideo. Pero un empate podría ser catastrófico para sus aspiraciones.
“Estamos convencidos de que es posible clasificar a octavos de final por lo que demostramos en cada partido que jugamos, más aún en el último partido, que jugamos muy bien de visitante”, comentó el centrocampista Didí Torrico.
El partido está programado para el martes a las 21:30 horas en el estadio Monumental y será arbitrado por el argentino Darío Herrera.
Probables alineaciones
Colo Colo: Brayan Cortés – Bayan Vejar, Juan Insaurralde, Jeyson Rojas, Óscar Opazo – Gabriel Suazo, Branco Provoste, César Fuentes – Nicolás Blandi, Esteban Paredes y Marco Bolados. DT: Gustavo Quinteros.
Jorge Wilstermann: Arnaldo Giménez – Esteban Orfano, Edward Zenteno, Ronny Montero, Juan Pablo Aponte – Carlos Melgar, Leonel Justiniano, Cristian Chávez, Patricio Rodríguez, Didí Torrico – Gilbert Álvarez. DT: Cristian Díaz.