Este miércoles 24 de junio se cumplen 30 años de la única victoria argentina sobre Brasil en un Mundial en un partido que tuvo de todo, desde el dominio absoluto de la ‘Verdeamarela hasta’ la gran combinación entre Maradona y Caniggia para convertir el tanto que le daría la clasificación a cuartos de final al equipo de Carlos Bilardo.
Y, al recordar ese juego, es imposible no hacer mención al famoso bidón de Branco y la leyenda del agua contaminada alimentada con el paso del tiempo por los propios jugadores ‘albicelestes’. Para muchos la mayor trampa en la historia de los mundiales de balompié.
Sebastiao Lazaroni, entrenador de Brasil en Italia 90 recordó esa situación en diálogo con Líbero para TyC Sports y fue contundente: “El agua de esa botella estaba contaminada por Argentina, Branco me contaba en el entretiempo: ‘Fui a tomar agua de la botella de Argentina con el masajista y agarro la botella, tomé y no me sentía muy bien"”.
“Él no tenía cómo verificar esa situación, el médico lo examinó y estaba en condiciones para continuar. Tal vez yo ahí en otra situación lo hubiera cambiado a Branco. ¿Cómo verificar? ¿Cómo constatar si era verdad o no?”, acotó el exDT brasileño.
Aunque Bilardo siempre lo negó, Diego Maradona dio detalles de lo ocurrido en una entrevista que le hizo Alejandro Fantino hace muchos años atrás en Mar de Fondo: “Nunca sufrí tanto como en ese partido. No podíamos cruzar la mitad de la cancha. Ellos llegaban siempre antes que nosotros, que escuchábamos, pim, pum, ruido de palo, de travesaño, Goyco iba de acá para allá. El único que no llegaba era Branco. En la barrera me miraba y me decía: ‘Diego, vos tenés la culpa"”.
“Cuando algunos fueron a tomar agua, casi la toma Olarticoechea. Yo le dije: ‘¡No, Vasco, no!’. En cambio a Valdo le decía: ‘Andá, Valdito, tomá que hace un calor bárbaro’. Se dieron cuenta, pero Branco se la tomó toda, pateaba los tiros libres y se caía, veía nublado. Alguien picó un tranquilizante en el bidón y se pudrió todo”, agregó el ídolo argentino.
Al veterano DT de Brasil esta situación le genera tanto rechazo como el agua contaminada y así lo expresó: “La situación fue contada públicamente de forma graciosa , gozándonos. Cuando Maradona fue a un programa de Argentina fue un chantaje y contó en público que realmente había agua contaminada en ese partido que terminó con la derrota de Brasil en la estafa… No había necesidad de caer tan bajo pero Argentina nos jugó así”, lamentó.
En tanto, Branco, principal afectado, declaró en el pasado que “el ‘juegito del bidón’ pudo haber acabado con mi carrera deportiva. ¿Se imaginan si después de ese partido me convocaban para un examen antidopaje? ¿Qué habría sido de mí? ¿Cómo habría explicado la presencia de esa sustancia en mi organismo?”.
“Lo que me hicieron fue irresponsable, nada profesional y pudo tener consecuencias terribles. Por eso, debe haber sanciones ejemplares para ese ‘jueguito’ comenzando por el que era entonces seleccionador argentino”, agregó el exdefensor de Brasil.