En el año 1997, cuando se disputaban las Eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 1998, se registró una de las peleas más recordadas entre equipos sudamericanos.

Por la décima fecha de las Clasificatorias, Paraguay recibió en el estadio Defensores del Chaco a Colombia, dos equipos que soñaban con clasificar a la cita planetaria y que, a la larga, terminarían logrando sus objetivos.

Hugo Galeano había adelantado a la Albirroja al principio del encuentro pero, a los 75 minutos, llegaron las piñas. En un confuso incidente, José Luis Chilavert y Faustino Asprilla se enfrascaron en una discusión que terminó con ambos expulsados.

Según recogen algunos medios, el portero paraguayo escupió al delantero ‘cafetalero’, motivo por el cual el ‘Tino’ golpeó al arquero. El juez decidió expulsar a ambos y cobró penal a favor de los visitantes, desatando la furia de los locales y, especialmente, del propio Chilavert.

Cuando se retiraba de la cancha, el guardametas vio a Asprilla sentado a un costado de la banca colombiana, se acercó a él y le dio un golpe de puño.

La reacción del arquero guaraní sacó de sus cabales al resto de los ‘cafetaleros’, en especial a Víctor Hugo Aristizábal, quien intentó patear a Chilavert, resbalándose en el intento.

Tras cartón, se desató una batalla campal entre ambos planteles, que incluyó la intervención de la policía paraguaya. El más desaforado fue el ‘Pibe’ Carlos Valderrama, quien se peleó con su compañero Faryd Mondragón.

Pese a la violenta escena, el partido se reanudó con el penal convertido en gol por Mauricio Serna. Pero, en la parte final, Derlis Soto anotó el 2-1 definitivo para Paraguay.

Captura de video
Captura de video

“Querían matar a Chilavert”

El incidente, sin embargo, pudo pasar a mayores. Ya en la concentración colombiana, Asprilla y Aristizábal recibieron una llamada y fueron invitados a un hotel cercano.

Ambos emprendieron rumbo y se encontraron en el citado recinto con dos hombres, quienes se identificaron como traficantes, acompañados por 10 prostitutas paraguayas.

El ‘Tino’, en conversación con TNT Sports, recordó aquel momento y confesó que lo que querían ambos sujetos era su autorización para mandar a matar a Chilavert.

“Recuerdo que discutí con José Luis Chilavert en la cancha y me pegó un puñetazo. Después me llamaron, me pidieron que vaya a un hotel”, partió relatando el retirado atacante.

“Fui y había dos hombres que me dijeron ‘estamos acá para matar a Chilavert, pero necesitamos tu autorización. Él no te puede pegar así’”, añadió el ex Universidad de Chile.

El hombre que habló con Asprilla se identificó como José Fierro, reconocido narcotraficante y sicario colombiano, y aseguró estar listo para acabar con la vida del portero paraguayo.

El ‘Tino’ no podía creer lo que escuchaba y fue claro en su respuesta: “¡Pero ustedes están locos! ¿Cómo van a acabar con el fútbol colombiano? Eso no puede ser. No, no, no”.

Al recordar ese momento, Asprilla recalcó a TNT Sports que “en el fútbol lo que pasa en una cancha se queda en la cancha. Ya Chilavert me metió el puño, ahí tuvimos alegato, nos expulsaron y ya, eso terminó ahí. Y esos sicarios ahí que ‘no patrón, denos la orden”.

ARCHIVO | Diario Uno
ARCHIVO | Diario Uno

El recuerdo de Andrés Escobar

Los sicarios y el fútbol colombiano, lamentablemente, tienen una estrecha relación. El caso más recordado es el de Andrés Escobar, asesinado luego de la participación de los ‘cafetaleros’ en el Mundial de Estados Unidos 1994.

En aquel torneo, el fallecido defensor convirtió un gol en propia puerta ante los locales, lo que significó la eliminación de Colombia y un duro golpe para el mercado de las apuestas.

Asprilla, quien estuvo en el mencionado certamen, también tuvo palabras para Escobar cuando habló sobre lo ocurrido con Chilavert.

“Lo que sucedió con Andrés fue lo más feo que me pasó en el fútbol. No me entraba en la cabeza que alguien quisiera hacerle daño a otra persona por un juego”, enfatizó el ‘Tino’.

“En el avión de vuelta, él se me sentó al lado y me decía ‘por favor, no vayas a salir de tu casa’. En ese momento pensé en dejar la Selección, pero Bolillo Gómez nos convenció de que el país no era así”, sentenció Asprilla.

Revisa la pelea entre paraguayos y colombianos: