“Entre las explicaciones ofrecidas sobre nuestro triste récord en Bérgamo, está el partido que se jugó en San Siro entre Atalanta y Valencia”, declaró Giorgio Gori, en una entrevista con prensa extranjera a través de Facebook.
“Aquella noche, 40.000 ciudadanos de Bérgamo fueron a Milán a ver el partido, se agruparon en el estadio. Muchos otros lo vieron en sus casas, en familia, en grupo o en el bar”, añadió Gori.
“Está claro que aquella noche fue una ocasión de fuerte difusión del virus, pero no creo que fuera el punto de salida de todo”, añadió.
“Yo creo que la chispa se dio en el hospital Fenaroli en Alzano”, pueblo a las puertas de Bérgamo, continuó.
“No sabemos exactamente cuándo, pero un día un paciente debió llegar con una neumonía, que había sufrido desafortunadamente fuera, ligada al coronavirus, que no fue detectada”, explicó Gori.
“Y este paciente estuvo en contacto con otros pacientes que infectaron a médicos y enfermeros, esta me parece la explicación más creíble del problema que llegó a Bérgamo”, concluyó.
Gori piensa que el balance de muertos y afectados por el coronavirus es más importante que el que muestran las estadísticas oficiales porque “muchas personas de edad avanzada fallecen en sus casas, sin que sea posible llevarlas al hospital”.
“A estas personas no se les han hecho tests, ni antes de su muerte ni después”, añadió, sobre una ciudad cuyos cementerios, crematorios y hospitales no dan abasto.