La FIFA advirtió ayer lunes que Perú quedará “suspendido de inmediato” si se promulga la polémica norma que modifica la ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
“Si el pleno del Congreso de su país adopta en segunda votación las enmiendas a la ley y, posteriormente, el Presidente de Perú promulga la modificación, la FPF quedará suspendida con efecto inmediato”, señaló la FIFA en una carta enviada a la Federación Peruana de Fútbol, que la divulgó a la prensa.
“Esta suspensión se levantará en cuanto vuelva a promulgarse la versión actual de la ley adoptada por el Congreso de la República”, enfatizó la misiva.
El martes, el pleno del Congreso aprobó por mayoría en primera votación modificar la ley sobre la FPF. Pero la FIFA no permite injerencia de la política en los asuntos de las federaciones de fútbol.
Torneos internacionales en riesgo
Si el proyecto avanza en el Congreso y finaliza su proceso legislativo, las consecuencias de la suspensión son tangibles: la selección peruana no podría afrontar compromisos internacionales con otras selecciones FIFA, que incluyen la Copa América Brasil 2019; el Sudamericano Sub 20, que tendrá lugar en Chile en enero 2019; el Sudamericano Sub 17 y Mundial Sub 17, los cuales -de momento- Perú organiza; Juegos Panamericanos Lima 2019; y, lo más importante, las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.
En tanto, los clubes del campeonato local no participarían en las competiciones continentales: la Copa Libertadores y la Sudamericana.
Asimismo, Perú tampoco podría albergar la final de la Copa Sudamericana en 2019, fijada por la Conembol, así como tampoco podría ser anfitrión del Mundial Sub 17 y el Sudamericano de la categoría, programados para el próximo año.
Aunque el fútbol peruano aún tiene esperanza. El cambio a la norma se votará nuevamente esta semana, posiblemente el jueves, por última vez. En caso que se apruebe se trasladará al Ejecutivo para que el presidente Martín Vizcarra, dentro de los 15 días hábiles, la promulgue, la rechace o la observe.
En caso que en la segunda votación la mayoría de congresistas rechace la modificación, la norma pasará a comisiones o se archivará, según el Congreso.
Fededración peruana en jaque
La FPF al enterarse de este acuerdo en el Congreso recordó en un comunicado que la “FIFA y Conmebol han advertido en repetidas ocasiones a la FPF que una modificatoria o derogatoria de la ley, en instancia definitiva, llevará a un proceso de evaluación de sanciones contra nuestra institución, incluida su suspensión, lo cual implica la pérdida de todos sus derechos deportivos y administrativos”.
En el caso de Perú, señala en su carta que luego de haber avanzado en el proceso de fortalecimiento de la FPF y plantear fecha para las elecciones del Comité Ejecutivo de la FPF, “se conoce que el Congreso plantea modificar la ley nueve meses después de aprobarla”.
La FPF informó que tiene previsto realizar elecciones para renovar su directiva en diciembre de 2019, en acuerdo con la FIFA y Conmebol.
Gareca preocupado
El seleccionador de fútbol de Perú, el argentino Ricardo Gareca, el viernes en rueda de prensa se mostró preocupado por la posible aprobación en el Congreso de Perú sobre esta modificación a la norma.
“Seguimos de cerca los acontecimientos. Estamos preocupados, como está todo el país (sobre la Ley de Fortalecimiento de la FPF)”, dijo.
“Yo jamás pensé sentir este tipo de preocupaciones, sobre todo porque veníamos de pasar momentos muy lindos como fue la clasificación a un Mundial después de 36 años”, dijo el “Tigre”.