Chile celebró hoy como una victoria nacional el segundo título de Manuel Pellegrini en España, la Copa del Rey, que su equipo el Betis ganó al Valencia en el estadio La Cartuja de Sevilla tras un duro encuentro y una emocionante tanda de penaltis.
Un premio a una excelente jornada que compartió con su compatriota Claudio Bravo, que aunque no pudo detener ninguno de los penaltis hizo un gran partido bajo el arco y levantó su octavo título en España, tras los siete que se adjudicó con el Barcelona.
Con esta copa, el arquero chileno alcanza con 22 títulos a su compañero de selección y también antiguo miembro del FC Barcelona, Arturo Vidal.
La victoria de hoy, en un partido en el que el Betis jugó mejor, pero marró numerosas jugadas de gol y estuvo algo flojo en defensa, es la guinda a una campaña en la que los blanquiverdes han peleado desde el principio por los primeros puestos, con varias jornadas en zona de clasificación para la Champions.
Pellegrini acumula numerosos títulos como jugador y como entrenador, pero todos eran hasta ahora en Sudamérica o Inglaterra. En 2004 consiguió el título de la Intertoto, a los mandos de otro club español, el Villarreal.
Segundo entrenador extranjero con más partidos dirigidos en la liga española -solo por detrás del eslovaco Ferdinand Daucik, que también entrenó al Betis en la década de los pasados 50- y el tercero con más victorias, es uno de los sueños de los aficionados de Chile, país que carece de seleccionador desde el pasado marzo.
‘El Ingeniero’ ya ha dejado entrever que le encantaría dirigir a la Roja, pero también ha insistido en que su idea es un proyecto ambicioso, que le permita trabajar desde abajo, para tratar de sacar una nueva generación dorada como la que la pasada década hizo historia en el fútbol chileno, y a la que pertenece Bravo.