
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El CNTV reveló en su XI Encuesta Nacional de Televisión que el consumo audiovisual en Chile está cambiando, con una disminución en el número promedio de televisores por hogar a dos. El cable y TV por Satélite lideran con un 74% de preferencia, seguido por el Streaming (63%) y las IPTV (15%). Destaca el aumento en el acceso a servicios de streaming, siendo Netflix el más popular con un 93%. Además, se destaca que Mega es el canal más visto por los chilenos (36%), seguido por TVN (27%) y CHV (12%). A pesar de esto, la encuesta revela la percepción negativa de que los medios se enfocan en violencia y delincuencia, con un 70% considerando que solo les importa el rating. La radio es vista como el medio más confiable para informarse, seguido por diarios y/o revistas en papel y canales de TV regional.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó esta semana su XI Encuesta Nacional de Televisión, sondeo que se realiza cada tres años.
Con más de 6.500 encuestas realizadas entre el 14 de julio al 25 de septiembre de 2024, el estudio concluyó varios datos del consumo audiovisual (televisión, radio, diarios e internet) de los chilenos.
De ellos, se reveló que en promedio existen dos televisores por cada hogar, una cifra a la baja en comparación con la de 2011, cuando había tres.
Respecto a los servicios de televisión que se utilizan, el cable o TV por Satélite siguen en la delantera con un 74% de las preferencias. Detrás le sigue el Streaming (63%) y las IPTV (15%).
El acceso a streaming también ha tenido un alza importante. De acuerdo a la encuesta del CNTV, el 63% tiene al menos uno de estos servicios contratados, siendo Netflix el más popular con un 93%.
Sumado a ello, la gente reveló dedicar mayor tiempo al consumo audiovisual de contenido de streaming (86 minutos promedio), a lo que le sigue el ver o compartir contenido en redes sociales (80 minutos).
Los canales más vistos por los chilenos
En otro hallazgo de la encuesta se detalla que el canal preferido por los televidentes es Mega (36%), por delante de TVN (27%) y CHV (12%).
Respecto a los contenidos que se consumen de estas estaciones televisivas, los encuestados mencionaron a los noticiarios (27%), teleseries (14%) y matinales (11%).
No obstante, un 79% dijo que “la mayor parte del tiempo se dedican a mostrar
violencia y delincuencia” y un 70% que “lo único que les importa es el rating”.
Aun así, los encuestados declararon que el medio más confiable a la hora de informarse es la radio, con un 66%. En tanto, en segundo lugar se menciona a diarios y/o revistas en papel (61%) y en tercera posición a canales de TV regional (56%).