VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La última diva del cine mexicano, Silvia Pinal, falleció a los 93 años tras ser hospitalizada por una infección urinaria en la Ciudad de México. Con una carrera de más de seis décadas, compartió escena con leyendas como Cantinflas y Tin Tan. Reconocida internacionalmente por su colaboración con Luis Buñuel, protagonizó clásicos como "Viridiana". Pinal también dejó su huella en la televisión con "Mujer, casos de la vida real", convirtiéndose en un referente para muchas generaciones.

Desarrollado por BioBioChile

La actriz mexicana Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano falleció este jueves a los 93 años, luego de permanecer varios días ingresada en un hospital de la Ciudad de México debido a una infección urinaria, informaron sus familiares.

Cerca de una semana llevaba internada la artista, según consignó Telemundo, y durante las últimas horas su propio hijo, Luis Enrique Guzmán, había declarado que su madre se encontraba “en el proceso de partir”.

Los problemas de salud habían aquejado a la actriz durante los últimos años, pues en varias ocasiones tuvo que ser hospitalizada. A ello se sumó que durante el último tiempo su familia ha enfrentado diversas polémicas, entre ellas el escándalo de paternidad de su hijo menor, quien resultó no ser padre de Apolo, el niño que crio junto a Mayela Laguna.

Silvia Pinal es la matriarca del clan conocido en México como la “Dinastía Pinal Guzmán”, esto pues es la progenitora de la cantante Alejandra Guzmán y la actriz Sylvia Pasquel.

Además, es abuela de las cantantes, Frida Sofía Moctezuma y Stephanie Salas. A su vez, es bisabuela de Michelle Salas (hija de Luis Miguel) y de Camila Valero.

La vida de la diva del cine mexicano estuvo marcada por las polémicas hasta abril recién pasado, según consigna EFE, cuando su nieta Frida Sofía, hija de Alejandra, acusó públicamente a su abuelo Enrique Guzmán de abusar sexualmente de ella cuando tenía tan solo cinco años y de también golpear a Pinal.

Pese a que su madre la acusó de tener problemas psiquiátricos por sus declaraciones, Silvia Pinal la defendió públicamente a través de una carta: “No soy indiferente a lo que sucede dentro de mi seno familiar. Frida, tu abuela te ama intensamente. Nos necesitamos ambas”, escribió la actriz.

Respecto a las acusaciones de violencia, estas se evidenciaron en la serie biográfica “Silvia Pinal, frente a ti”, la que está basada en el libro “Esta soy yo: Silvia Pinal”.

La carrera de Silvia Pinal

La actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y política, nació en 1931 en Guaymas, Sonora. Con una trayectoria de más de seis décadas, dejó una huella imborrable en el cine, teatro, televisión y espectáculos en vivo.

Pinal compartió escena con grandes figuras del cine de oro mexicano, como Mario Moreno ‘Cantinflas’ en Puerta joven (1949) y Germán Valdés ‘Tin Tan’ en El rey del barrio (1950) y Me traes de un ala (1952). También actuó junto a Pedro Infante en El inocente (1956), consolidando su lugar en la historia del cine mexicano.

A nivel internacional, se destacó como musa del reconocido director español Luis Buñuel, quien la inmortalizó en Viridiana (1961). Junto a él, protagonizó clásicos como El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964).

Otros títulos importantes en su carrera incluyen Los cuervos están de luto (1965), La soldadera (1967) y Los cañones de San Sebastián (1968), donde actuó junto a Anthony Quinn. En Shark (1969) compartió créditos con Burt Reynolds, mientras que en Veinticuatro horas de placer (1969) compartió elenco con Mauricio Garcés.

En televisión, Pinal se ganó un lugar en los hogares mexicanos con Mujer, casos de la vida real (1986-2007), una serie que presentaba historias inspiradas en situaciones reales enviadas por el público. El programa abordaba temas como violencia, marginación y discriminación, convirtiéndose en un referente para muchas generaciones.

La frase “Acompáñenme a ver esta triste historia” , pronunciada por Pinal al inicio de cada episodio, quedó inmortalizada en la cultura popular latinoamericana como una expresión cargada de humor y nostalgia.