Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Esta semana se conmemora el Día Mundial de la Televisión. Según un estudio del Consejo Nacional de Televisión, la TV abierta es el cuarto medio más consumido en Chile, pese a la disminución de su audiencia. Acá te dejamos 10 hitos que marcaron su transmisión.
Desarrollado por BioBioChile
Esta semana se celebra el Día Mundial de la Televisión, un medio que a lo largo de los años ha reunido a chilenas y chilenos frente a la pantalla para disfrutar de las teleseries de la tarde, informarse a través de las noticias, alentar a la selección en los partidos de fútbol o seguir minuto a minuto eventos importantes y catástrofes.
En Chile la televisión abierta es el cuarto medio más consumido (64%), encontrándose detrás de las redes sociales (94%), los videos online (88%) y on demand (72%), según el estudio Mapa de la Televisión en Chile y Consumo de medios 2023, del Consejo Nacional de Televisión.
“La televisión abierta cada vez la ve menos gente. Tiene una población envejecida y entre los jóvenes no es tan vista. Por otro lado, tenemos formatos que se consumen a través de celulares, computadores, además de cientos de miles de plataformas. Entonces, sí ha cambiado el rol de la televisión y el modo de consumo, pero el que la televisión abierta esté en crisis no significa que esté muerta”, comentó Constanza Mujica, académica de la Facultad de Comunicaciones UC.
Y si bien las plataformas on demand cada vez tienen más suscriptores, la televisión abierta ha transmitido una serie de momentos históricos.
Aquí te compartimos 10 hitos de la televisión chilena, según Mujica.
1. Primera transmisión de televisión
En Chile se realizó la primera transmisión inalámbrica, años 31 después de la invención de la televisión, gracias a un grupo de investigadores de la Escuela de Electrónica de la Universidad Católica de Valparaíso, el 5 de octubre de 1957. “Yo creo que no podemos hablar de televisión chilena sin este primer momento”, comentó la especialista UC.
2. Mundial del 62
“La fiesta universal” que fue el mundial de 1962 en Chile provocó la masificación de la televisión, ya que se transmitieron los partidos en directo.
“Los aparatos llegaron a veinte mil en Santiago y Valparaíso, para que pudieran observarse las transmisiones realizadas desde los estadios del país”, aseguró la académica.
3. La primera Teletón
Las primeras 27 horas de amor se realizaron en el Teatro Casino Las
Vegas, hoy conocido como Teatro Teletón, el 8 de diciembre de 1978,
evento que marcó el inicio de una tradición que ha beneficiado a miles de personas.
“Fue un momento en que la televisión se convirtió en un punto de
encuentro que trascendió la pantalla. Es un proyecto nacido de la
televisión con efectos reales en el país. Sin contar que fue en plena dictadura, convirtiéndose en un momento que entregó sensación de comunión entre las personas”, destacó la especialista UC.
4. El final de “La Madrastra”
El 17 de septiembre de 1981, a las 20:00 horas, la mayoría de los
chilenos se paralizó para presenciar el último capítulo de la teleserie “La Madrastra” y, finalmente, descubrir quién había asesinado a Patricia.
Este episodio alcanzó un récord de 80 puntos de rating, un hito histórico en la televisión chilena. Si bien “no fue la primera telenovela chilena, marcó el inicio de la industria”, afirmó la académica y agregó: “Fue un fenómeno que trascendió la pantalla, permeó los diarios y creó una verdadera comunidad alrededor del televisor”.
5. La declaración de Matthei
“Parece que realmente ganó el No, al menos para mí, lo tengo bastante claro ya”, fue la declaración que Fernando Matthei, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, dio a los medios nacionales e internacionales, palabras que reconocieron el plebiscito del Sí y el No, que terminó con la dictadura de Augusto Pinochet.
“Uno podría pensar que este es un momento político, pero también cabe preguntarse qué habría sucedido si esta declaración no hubiera sido tan pública”, reflexionó la académica.
6. Protagonistas de la Fama
“Cara a cara” o “nominado por convivencia” comenzaron a ser frases
conocidas luego del éxito de “Protagonistas de la Fama”, el primer
reality show que se realizó en Chile.
Este programa ayudó a que a participantes como Álvaro Ballero, Catalina Bono, Óscar Garcés y Janis Pope, entre otros, saltaran al estrellato y marcó el inicio de la era de los realitys en el país.
7. La tragedia de Juan Fernández
El accidente del avión Casa 212 de la FACh, ocurrido en el archipiélago Juan Fernández, dejó en total 21 víctimas, entre ellas, miembros del equipo de TVN y el animador Felipe Camiroaga. Este trágico evento provocó un ambiente de duelo nacional y generó un intenso seguimiento televisivo del accidente y de las investigaciones posteriores.
“Las coberturas de desastres en este país las vemos todos. El estallido social lo vimos por la tele. El COVID-19 nos dejó encerrados, pegados a la televisión. La televisión nos sigue uniendo para los momentos de crisis”, agregó la académica.
8. La caída de las Torres Gemelas
Otro momento histórico en el que la televisión jugó un papel crucial fue el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Este suceso marcó al mundo entero, incluido a Chile, ya que “significó ver un cambio de era en vivo y en directo”, aseguró Mujica.
9. El fenómeno de “Las mil y una noche”
La historia de Onur y Sherezade capturó el interés de muchos chilenos, convirtiéndose en la puerta de entrada para las producciones turcas en la televisión nacional, reconocidas por sus romances y dramas.
“Esta teleserie vino a calentar la pantalla de un canal que prácticamente no tenía rating y, gracias a ́Las mil y una noches’, Mega comenzó a tener una audiencia fuerte y estable que impulsó su crecimiento posterior. Además, el fenómeno de las telenovelas turcas en América Latina comenzó aquí, ya que Chile fue el primer país en emitirlas”, señaló la académica.
10. Festival de viña
Un clásico de la televisión chilena es sin duda el Festival de Viña del Mar, que en sus 63 años de historia ha entregado momentos inolvidables, desde la icónica frase del Puma Rodríguez: “A veces hay que escuchar la voz del pueblo”, hasta la actuación de una joven Shakira en la competencia internacional de 1993, con tan solo 16 años.
Más recientemente, el controvertido show de Maroon 5 que quedó en la memoria colectiva por la mala actitud de su vocalista, quien fue bautizado como “El mañas”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.