VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

TVN enfrenta un duro escenario al cierre del 2024, con pérdidas históricas que alcanzan los $13.300 millones, aumentando a $17.400 millones si se incluyen los resultados de NTV. Las pérdidas representan un incremento del 560% respecto al año anterior. La directora ejecutiva, Susana García, atribuye esta situación a la baja en la inversión publicitaria y a una programación poco atractiva. García proyecta cambios en la programación, priorizando programas como "Ahora Caigo" y "Mi nombre es". Sin embargo, espera un mejor 2025 enfocándose en una programación atractiva y alineada con el rol público del canal. Respecto a las finanzas, se solicitará un crédito de $24.000 millones, pero se planea utilizar solo $10.000 millones debido a los altos intereses.

Desarrollado por BioBioChile

Un duro escenario enfrenta TVN al cierre del 2024. En una entrevista concedida a DF MAS, la directora ejecutiva de la señal pública, Susana García, anticipó que el canal en estos días vive pérdidas históricas.

García, que asumió el cargo en marzo del presente año, dijo al medio nacional que las pérdidas llegan $13.300 millones, aunque las cifras crecen a $ 17.400 millones, si se considera los resultados de NTV, el canal cultural de TVN.

Esto quiere decir que las pérdidas llegan a un 560% más que el año 2023.

La caída histórica de TVN

A juicio de la ejecutiva, este escenario es ocasionado por dos factores, la baja en la inversión publicitaria y la programación escasamente atractiva del canal. “Hay una baja en la publicidad de la televisión abierta; pero en TVN además tuvimos una programación que no fue atractiva, por lo tanto, no se pudo capitalizar en ingresos”, expresó al citado medio.

García proyecta, que algunas apuestas no generaron el suficiente “retorno” para ser rentables, por lo que optaron por modificar la programación, bajando las teleseries turcas y apostando fuertemente por los programas Ahora Caigo y Mi nombre es.

“Estaba jugado en términos de programación que, a corto andar, nos dimos cuenta de que no estaba dando resultados. Fue un año de transformación, donde fijamos una estrategia, definimos la estructura con la que queríamos trabajar e implementamos cambios asociados a esa visión, con los recursos limitados que teníamos”, agregó.

Diario Financiero también consultó a Susana García sobre cuál era su responsabilidad sobre las decisiones tomadas para frenar la crisis, a lo que añadió que “en lo técnico tomé las decisiones que debía tomar, puse lo mejor en el ámbito de la gestión, en sostener lo que teníamos que hacer. En eso estoy tranquila. Hoy día estamos salvando, tratando de respirar”, afirmó.

Un mejor 2025 para el canal público

No obstante, la encargada del canal público, delinea que el próximo año el canal repuntará los resultados negativos.

“Uno de los objetivos principales es que la programación, sea atractiva y a la vez alineada con nuestro rol público. Parte de esta programación ya está decidida. Seguiremos consolidando nuestro tren de la tarde, fortaleciendo las noticias -estamos orgullosos de ser los que tenemos menos minutos de policial- y un prime atractivo”, recalcó García.

Por otra parte, la ejecutiva se refirió a las modificaciones que preparan para el matinal Buenos Días a Todos, ante los rumores de renuncia de sus conductores, María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes. “Es un pendiente, que no pudimos mejorar en estos seis meses. Son cinco horas que nos tienen con muy bajo rating. El desafío es consolidar una oferta distinta”, reconoció.

Finalmente, ante la petición al Ministerio de Hacienda para recibir un crédito con aval del Estado, la ejecutiva aclaró que “el crédito se pedirá por $ 24.000 millones, pero la idea es usar $ 10.000 millones. Básicamente por los intereses. El ingreso financiero no compensa el interés, porque estas tasas van a ser bastante más altas que las anteriores”, comentó.