VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la Teletón del año 2004, la historia de Sebastián Demangel conmovió a todos al relatar su lucha tras sufrir un accidente que lo dejó con ataxia cerebelosa a los 17 años. A pesar de las dificultades, logró recuperar parte de su movilidad gracias a la Teletón. Años después, rechazó ofertas de televisión para estudiar cine y vivir en Maitencillo, pero en 2023 fue víctima de un violento asalto que lo dejó herido en una pierna. A pesar de ello, Sebastián se recuperó en casa de sus padres en Santiago.

Desarrollado por BioBioChile

Fue en la edición 2004 de la Teletón que la historia de Sebastián Demangel marcó para siempre la historia de la cruzada solidaria.

El paciente, que para ese entonces tenía 21 años, relató a que a los 17 años había sufrido un accidente automovilístico luego de salir de fiesta con un grupo de amigos, el cual lo mantuvo en coma por un mes y medio.

Las lesiones provocadas por el impacto desencadenaron en Sebastián una ataxia cerebelosa. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, esta provoca “la repentina incapacidad de coordinar los movimientos musculares debido a una enfermedad o lesión al cerebelo”.

Por esta razón, el joven tuvo que recibir tratamiento en un centro Teletón para recuperar la movilidad de su cuerpo, sin embargo, en el transcurso, su vida no fue nada fácil.

“Tuve que aprender a comer solo, a sentarme en la cama solo, a limpiarme el poto solo. Hay gente que lo mira a huevo, pero abrocharse los zapatos es ¡tss! Peludo”, relataba en ese entonces.

Pero además de ello, debido a su discapacidad, Sebastián Demangel era recurrentemente bajado de las micros mediante las que acudía a la Teletón, pues lo confundía con una persona ebria.

“Una vez me botaron de la micro. El tipo debe haber pensado ‘un hueón curao’, estoy ni ahí’ y partió cuando yo tenía un pie arriba, entonces me caí en medio del tráfico y dejé la grande” (sic), recordaba.

Sin embargo, tras hacerse amigo de uno de los choferes, logró hacerse conocido entre la flota, quienes después incluso lo trasladaban gratis para recibir su tratamiento.

Al finalizar su historia, Mario Kreutzberger no pudo contener las lágrimas mientras el público le gritaba “ídolo” por su historia de superación. Fue tal la emoción que provocó entre las figuras de la televisión que el líder de los telefonistas, Iván Zamorano, corrió a abrazarlo junto a sus demás compañeros.

En ese momento, las lágrimas le comenzaron a brotar a Don Francisco y en medio del abrazo grupal admitió: “Esta (historia) me mató a mí”, sin poder hablar.

¿Qué fue de Sebastián Demangel?

De ello ya han transcurrido dos décadas, y Demangel tiene 42 años. Tras aparecer en Teletón ingresó a estudiar dirección audiovisual, según recoge Meganoticias, pero luego se cambió a Cine.

“Rechacé muchas ofertas de trabajo en televisión porque estaba estudiando. Ahora me arrepiento un poco, pero también pienso que la tele pone a la gente media tonta”, aseguró en ese entonces.

Tal como contó más tarde, en 2021, se encuentra viviendo Maitencillo, región de Valparaíso, alejado del ajetreo de la ciudad.

Desafortunadamente, en 2023 Sebastián Demangel fue víctima de un asalto. Mientras se encontraba en su casa pasando la tarde con amigos, un grupo de delincuentes ingresaron y los amenazaron cuchillos y armas de fuego.

Tras ello, los antisociales lo apuñalaron en una de sus piernas y luego los amarraron. Debido a las lesiones, el hombre tuvo que volver a Santiago para recuperarse en casa de sus padres.

Sebastián Demangel a 20 años de la Teletón
Meganoticias