“Candy Candy”, fue una de las series que marcó a toda una generación en los 80′. Y es que la triste historia de esta niña huérfana emocionó a los chilenos, quienes hasta el día de hoy recuerdan este anime con cariño y nostalgia.
Sin embargo, algo que no todos saben es que el final que muchos vieron por las pantallas nacionales, no es el final original de Toei Animation. De hecho, Chile tuvo su propio final alternativo.
Siguiendo la tónica de la serie, el final original, era igual de Triste. Terry, el gran amor de Candy, se convierte en actor de Broadway y se ve obligado a casarse con Susana Marlowe, luego que ella perdiera una pierna tras salvarlo cuando caían unas luces.
Candy White decide dejar ir al amor de su vida y decide volver al Hogar de Pony para niños huérfanos y abandonados.
Pero la televisión italiana, para no decepcionar a los televidentes, decidió cambiar el triste final, donde Candy conoce finalmente a su “Príncipe de la Colina”, quien en realidad es William Albert Ardley, a quien durante toda la serie se le conoció como el tío abuelo William.
Así, regresa al Hogar de Pony acompañada de sus amigos, donde Annie le muestra la hoja de un periódico donde dice que Terry y Susana volverán a los escenarios. Candy, le escribe a Terry y viaja hacia Nueva York, para reencontrarse con su enamorado. La serie termina con Candy sentada en la estación junto a Terry.
El final “trucho” de Candy en Chile
Pero en los años 80′, Chile tuvo su final “trucho”. Y esto por un imprevisto que obligó a la gente de UCV TV a improvisar un final alternativo, que fuera lo más parecido posible al original.
Jaime Boetsch, director ejecutivo de Senpai TV, dijo a BioBioChile que “cuando se emitió por primera vez en Chile, no habían llegado todas las cintas al país, incluyendo el final de la historia que tenía una muy alta sintonía. Por esto, y en respeto a la audiencia que esperaba el final de Candy, el canal que la emitía en esos años decidió hacer una reedición con imágenes antiguas para poder reconstruir el supuesto final, utilizando voces de personas que trabajaba en el canal“.
Roberto Nicolini, conductor de Pipiripao, relató en una antigua entrevista a Mentiras Verdaderas, cómo fue que reconstruyeron este final. “La cinta llegaba en un tambor y eso venía en viaje y por tráfico, en algún país había un taco, había algo, que no se podía sacar de la Aduana”.
Nicolini añadió que tuvieron que hacer una llamada a larga distancia, donde el equipo en Chile, instalados con blocks para tomar apuntes, técnicos y miembros del canal, comenzaron a anotar todo el final de Candy, con todos los detalles necesarios para poder recrear la ambientación y los diálogos del cierre original.
“Como idiota revisando todos los capítulos, imágenes más o menos parecidas a las que estaban narrando, y luego cambiarle los audios”, relató Roberto, quien añadió “y lanzamos este final trucho, que fue espectacular (…) hicimos el final de Candy lo más cercano a lo que nos contaron que era el final genuino, solo que al final agregamos una locución”.
Después se hizo el final correcto, hasta que la televisión italiana cambió completamente el final original.
Candy vuelve a la TV, con su final original
Candy vuelve a la televisión de la mano de Senpai TV, junto a otras animaciones que marcaron los años 80′ y 90′.
“Angel, la niña de las flores”, “El Festival de los Robots” y “Candy Candy”, serán las primeras animaciones que vuelven a partir del primero de octubre. Durante septiembre presentaron maratones de “Slam Dunk”, “Sailor Moon”, “Detective Conan” y “Ranma ½”.
El 1 de octubre, a las 11:00 horas, comienza “Angel, la niña de las flores”, seguida al mediodía con “Candy Candy”, mientras que en el horario de las 21:30 y 22:30, podrán ver “El Festival de los Robots” y “El Galáctico”, respectivamente.
Según indicó Jaime Boetsch, “Candy Candy” mostrará íntegramente el triste final que originalmente se transmitió en Japón.