VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El periodista Rodrigo Cid, miembro del directorio de TVN, expuso ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la modernización de la ley que regula a Televisión Nacional de Chile, destacando la importancia de mantener su autonomía e independencia.

Desarrollado por BioBioChile

El periodista Rodrigo Cid, integrante del directorio de TVN, se presentó ayer en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados en el marco del debate en torno a la modernización de la ley que regula a Televisión Nacional de Chile (TVN), y que redunda, a su vez, en más fondos públicos para el funcionamiento del canal.

“TVN es el único canal que tiene la obligación legal de ser un medio autónomo, independiente, objetivo y pluralista. ¿Cómo se verifican estos principios? A través, por ejemplo, del compromiso para el cumplimiento de la misión pública”, comentó Cid en su intervención.

“En términos programáticos se puede resumir en tres pilares que son fundamentales: el canal infantil-cultural, NTV; los centros regionales, y la señal internacional. Sellos distintivos propios de una televisión pública que, como tal, requieren financiamiento”, añadió.

Rodrigo Cid, director de TVN: “Se ha buscado la forma de rentabilizar los espacios”

Tras la intervención, Cid respondió preguntas e inquietudes de los diputados presentes. Una de ellas, del diputado Gustavo Benavente (UDI): “Las pérdidas aquí las pagamos todos los chilenos (…). Llegó el momento de decirle a TVN: señores, empecemos también a actuar con una lógica de eficiencia (…). De repente hay que echar mano a lo que tenemos. Y si TVN, lo que tiene, no le es necesario para su función, busquemos ahí cómo generar recursos”.

“No es una cosa que se le ocurrió a Milton Friedman, es una cosa de lógica, de sentido común. En el edifico de TVN, se puede andar en auto en sus pasillos, es una cosa faraónica (…). Se le preguntó al presidente del directorio de TVN, al señor Vidal, si TVN podía funcionar en un edificio moderno de dos pisos, y dijo que sí”, espetó.

Rodrigo Cid, por su parte, respondió: “Sin ser discípulo de Milton Friedman, hoy en día el edificio está arrendado en cerca de un 35% o 40%, por lo tanto, no es un edificio que esté vacío, como elefante blanco. Se ha buscado la forma de rentabilizar los espacios, sobre todo arrendando los estudios, para que otras productoras o realizadores puedan hacer programas de distinto tipo”.

“Series muy exitosas se han grabado en los estudios de TVN. Incluso Mega, que produce teleseries, muchas de esas teleseries las han sido a grabar a TVN (…). Y no sólo uno puede andar en vehículo, diputado Benavente, dentro del edificio, también se puede andar en camión, por lo tanto, estamos en la obligación de poder arrendar esos espacios, de darles una mayor rentabilidad”.

Sobre la contabilidad de los contratos laborales del canal, de los sueldos que paga TVN a sus rostros, Cid explicó: “Aunque TVN tuviese la voluntad, tendría que contar con el permiso de cada trabajador para dar a conocer su remuneración”.

“Hoy día no se gastan recursos públicos para financiar sueldos de ningún rostro, de ningún trabajador (…). Los recursos de TVN que hoy día destina (para pagar sueldos son autogenerados a través la venta de publicidad, a través del arriendo de sus instalaciones, de las múltiples maneras que se han encontrado de generar recursos ante la falta de financiamiento de carácter público permanente”, dijo.

Revisa la intervención completa de Rodrigo Cid, integrante del directorio de TVN, en este video: