VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tita Ureta generó preocupación al compartir imágenes de manchas en su piel, originadas por el estrés, tras haber estado resfriada y enferma en días recientes, optando por descansar en cama para recuperarse. La presentadora expresó su arrepentimiento por no haber escuchado las señales de su cuerpo antes de asegurar haber "tocado fondo".

Desarrollado por BioBioChile

Tita Ureta generó preocupación al compartir imágenes de una complicación de salud que vivió el pasado fin de semana.

La presentadora mostró manchas en su piel que se habrían originado en el último tiempo, dejando entrever que tienen relación con el estrés.

Asimismo, dio cuenta que estuvo bastante resfriada en los últimos días, declinando faltar a su trabajo en Mega.

“Mi cuerpo me hablaba. y no quise escucharlo. Seguí, enferma, con reacciones alérgicas, a ciegas. Quería cumplir con todo, a veces pienso que las puedo hacer todas, pero pucha que es importante escucharse y parar”, indicó.

“Toqué fondo y aquí estoy en mi cama en reposo, para recuperarme y volver a empezar, sana. Gracias a quienes me cuidaron. Abrazo a todos quienes están enfermos o con energías más bajas”, agregó.

Complicaciones de Tita Ureta

Hay que señalar que el estrés también puede afectar la piel en las personas.

Irene Araya, dermatóloga de Clínica Santa María, explicó tiempo atrás a BioBioChile que esto ocurre porque “la piel y el sistema nervioso, en el embrión, se forman en conjunto en el ectodermo, eso significa que, tanto el sistema nervioso como la piel, tienen un mismo origen”.

“Casi todas las enfermedades de la piel, tienen algún grado de relación con el tema neurológico: estrés o depresión. No el 100%, pero un gran porcentaje sí se asocia”, añadió.

Araya indicó que existen varias clasificaciones de enfermedades psicosomáticas en la piel.

“Hay algunos tipos de desórdenes como la psoriasis, el vitíligo, la rosácea y la dermatitis atópica, que se ven empeorados frente a situaciones de estrés, pero que tienen un patrón, una matriz, genética”, explicó la especialista.

“El estrés, en esos casos, puede ser un gatillante y activar la enfermedad. De hecho, es una de las causas más comunes de activación de una psoriasis, que puede ser grave”, añadió.