VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El reconocido actor y comediante chileno, Claudio Reyes, falleció a causa de un infarto, dejando un legado en la televisión nacional con su icónico personaje Charly Badulaque, un locutor radial que destacó por sus chistes pícaros en programas de finales de los 90. Originario de Longaví, ciudad que lo vio nacer, el actor reveló que la inspiración para este personaje provino de un animador local con voz engolada. Además, compartió la curiosa historia de cómo surgió la idea de colocar un ratón de peluche en su pecho durante las presentaciones en televisión.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la mañana de este domingo se dio a conocer la muerte de Claudio Reyes, actor y comediante chileno, a raíz de un infarto. El intérprete dejó varios personajes en la TV chilena, el más recordado es Charly Badulaque.

Se trataba de una especie de locutor radial, que solía realizar chistes muy pícaros en estelares de diversos canales, mayormente en a fines de los 90. A eso se sumaba el característico ratón anclado en su pecho y la entrada con el tema ‘Chica vacilona’ de Adrián.

No obstante, pocos saben el origen de este personaje, el cual está ligado a Longaví, ciudad natal de Reyes.

“Ese personaje nació en el festival de mi pueblo, de Longaví. Ahí había un gran animador longaviano que trabajaba en Linares, que para nosotros era como si trabajara en la BBC de Londres”, indicó el actor en 2021 en el programa Los 5 mandamientos.

“Era Luis Sebastián Vielma, que tenía la voz bien engolada, y partía el festival y decía ‘Buenas y grandes noches, este es el festival de Longaví Canta, a través de radio Soberanía de Linares’. Esa es la génesis del Badulaque, un pilchento que se cree macanudo, y esa es la gracia”, agregó.

Charly Badulaque y el ratón

Asimismo, en la conversación también habló de cómo nació la idea de ponerse un ratón (de peluche) encima de sus atuendos.

“El guarén fue porque en el programa del Charly con las cachorritas no teníamos cómo medir el rating, entonces a una ingeniosísima productora, la Monse, se le ocurrió hacer un ratón que midiera el rating y lo pegaba en el decorado, y si subía era porque el rating subía”, recordó.

“Un día se cayó, y como tenía doble faz, lo agarré, me lo pegué, y quedó así para siempre”, concluyó.

Hay que señalar que Longaví declaró duelo comunal a raíz de la muerte del actor, quien tenía 68 años.